Universidades, a la zaga del desarrollo

Representantes de unas 15 redes universitarias están pendientes, hasta hoy, viernes, aquí en Panamá, para definir una estrategia que les permita a las universidades latinoamericanas y del Caribe mejorar la calidad de su oferta académica y ser más competitivas, mediante la integración de sus servicios.

La propuesta surge porque, según los estudiosos, la posición económica desventajosa de la región se explica, entre otras razones, “por la precaria producción de conocimientos científicos”, que deberían generarse en las universidades a través de la investigación.

Pero, de acuerdo con Luis Romero, presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el problema está en que en buena parte de las universidades de la región, solo el 5% de los docentes se dedica a la investigación y hasta el 90% está contratado parcialmente. “Los que están a tiempo completo son administrativos... ¿Cómo se va a hacer ciencia así?”, se preguntó.

Mientras esto continúe, señaló Romero, las universidades latinoamericanas seguirán sin producir “desarrollo, investigación, trascendencia”.

Con esto en mente, los rectores intentan ponerse de acuerdo para crear un “Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior”, con el que se pretende nivelar la calidad de las instituciones.

Para esto, las universidades deben ponerse de acuerdo –para empezar– en cosas tan sencillas como el método de acreditación, señaló el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

Con este primer paso, por ejemplo, sería posible la transferencia y reconocimiento de créditos, lo que facilitaría la capacitación.

El encuentro debe terminar con la firma de un acuerdo de principios y compromisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...