EDUCACIÓN. MERCADO LABORAL.

Universitarios tras un empleo

Solo la Universidad de Panamá ha graduado este año 7 mil 484 estudiantes de acuerdo al informe preliminar, autoridades hablan de un 10% de desempleo promedio.

Temas:

TALENTO. Las empresas demandan personal, sobre todo con experiencia y ciertas competencias adicionales. LA PRENSA/David Mesa TALENTO. Las empresas demandan personal, sobre todo con experiencia y ciertas competencias adicionales. LA PRENSA/David Mesa
TALENTO. Las empresas demandan personal, sobre todo con experiencia y ciertas competencias adicionales. LA PRENSA/David Mesa

Cuando recibió su título en noviembre como licenciada en operaciones marítimas y portuarias que le otorgó la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Esmeralda Valdés sabía que el siguiente paso era encontrar un empleo.

A sus 22 años, Valdés anhela poner su negocio para ser su propio jefe, pero también aspira a competir para lograr una plaza de empleo en una de las empresas que participa en el mercado local.

Cada año unos 50 mil profesionales egresan de las universidades de todo el país, de los cuales un alto porcentaje logra un trabajo.

De este total, la UTP gradúa en promedio 2 mil profesionales en diferentes carreras técnicas, mientras que la Universidad de Panamá tiene programado licenciar este año a unos 7 mil 484 estudiantes de distintas profesiones.

De acuerdo con el Observatorio Laboral que opera en la Universidad de Panamá, los estudiantes que logran ingresar rápidamente al mercado de trabajo son los médicos, las enfermeras y los ingenieros agrónomos.

En el caso de la Universidad de Panamá, se calcula que el promedio de desempleo entre los egresados es de un 10%. Sin embargo, el mayor número de profesionales desempleados (22%) son los graduandos de administración de empresas y administración pública, según el Observatorio.

Aunque no hay datos estadísticos precisos, algunos analistas de mercado afirman que los egresados de la UTP logran insertarse al mercado laboral casi en un 100%, debido a la demanda que existe en carreras técnicas y de ingeniería para los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país.

Entre la masa estudiantil que acude a las universidades también hay estudiantes que combinan el estudio con el trabajo u otra actividad que le genere ingresos. Héctor Rodríguez, compañero de clases de Esmeralda, ahorró $500 y los utilizó para comprar sillas que alquila para fiestas y eventos. Esta actividad le genera dinero que le ayuda a cubrir los gastos de sus estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..