132 personas, entre CINCO y 19 años, han muerto de sida desde 1984 en PANAMÁ

Urge más educación para salvar vidas

Jóvenes embarazadas descubren que son portadoras del VIH cuando acuden a los centros de salud a las pruebas de control de embarazo.

Temas:

falta Prevención. La mayoría de los jóvenes portadores de VIH tienen conocimiento limitado sobre el VIH/sida, debido en gran parte a que desconocen la información, asegura un integrante de Probidsida. LA PRENSA/Eric Batista falta Prevención. La mayoría de los jóvenes portadores de VIH tienen conocimiento limitado sobre el VIH/sida, debido en gran parte a que desconocen la información, asegura un integrante de Probidsida. LA PRENSA/Eric Batista
falta Prevención. La mayoría de los jóvenes portadores de VIH tienen conocimiento limitado sobre el VIH/sida, debido en gran parte a que desconocen la información, asegura un integrante de Probidsida. LA PRENSA/Eric Batista

La presencia de más niños y adolescentes portadores del VIH/sida vuelve a traer al tapete el papel fundamental que juega la educación en las acciones que se ejecuten para prevenir la propagación de esta pandemia.

Edith Triana, miembro de la Fundación Probidsida, sostiene que en Panamá no existe una política de educación en sexualidad dirigida a los jóvenes y tampoco los padres hablan, “educadamente”, con sus hijos sobre estos temas.

No obstante, Elizabeth Quintero, directora del departamento de Población del Ministerio de Educación (Meduca), asegura que a los niños se les enseña desde preescolar el “respeto por su cuerpo” y además se capacita a docentes y estudiantes en el tema del VIH/sida para que se conviertan en agentes multiplicadores.

Los informes del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, sobre la situación del sida en el país indican que desde 1984 –cuando apareció el primer caso de la enfermedad–, hasta el pasado mes de septiembre, se reportaron 236 casos en edades comprendidas entre cinco y 19 años, de los cuales 132 fallecieron.

Triana indicó que, a pesar de los avances que se han alcanzado en el tratamiento de VIH/sida, para los jóvenes es muy difícil aceptar que son portadores y, por ende, se resisten someterse a toda la rigurosidad que conlleva el tratamiento para evitar que la enfermedad aparezca.

La activista informó que a la Fundación han llegado este año cinco adolescentes embarazadas a las cuales se les detectó el virus en las pruebas de control del embarazo.

Quintero, la directora de Población del Meduca, señaló que la entidad trabaja en la Red Intersectorial de Apoyo al Adolescente para que lleven el mensaje a los demás compañeros en lo que se denomina educación de pares; es decir, de joven a joven.

Triana mencionó que en países donde los alumnos toman clases de salud sexual y reproductiva, los índices de menores embarazadas y con VIH han disminuido notablemente, por lo que el proyecto presentado en 2008 no debe seguir engavetado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...