CORRUPCIÓN.

Urge ley de protección de denunciantes: Alianza

Director de la oficina del TALM de Gobierno y Justicia es enviado de vacaciones, tras denunciar corrupción.

Magaly Castillo Magaly Castillo
Magaly Castillo

El envío forzado de vacaciones del director de la oficina del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM), Edwin Aldeano, tras denunciar un posible acto de corrupción y encubrimiento que apunta directamente a su jefe inmediato –el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante–, abrió el debate a la necesidad de incorporar la figura de protección de denunciantes en la legislación penal panameña.

La propuesta surgió de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, cuya secretaria ejecutiva, Magaly Castillo, dijo que la experiencia vivida por Aldeano se constituye en el "típico caso" en el que el funcionario que cumplió con su deber ciudadano de denunciar un posible acto de corrupción, recibe como consecuencia una sanción.

Aldeano denunció ante el Ministerio Público que una funcionaria en Gobierno y Justicia devengó salario de la entidad por espacio de 12 semanas, sin que prestara el servicio para el que fue contratada. Tras advertir la anomalía, Delgado lo envió de vacaciones por tres meses.

Por el temor a represalias, observó Castillo, un alto porcentaje de empleados públicos prefiere mirar hacia otro lado si tiene conocimiento de un acto de corrupción. Es por ello, añadió, que resulta urgente la incorporación de la figura de la protección de denunciantes en las reformas al Código de Procedimiento Penal que están en la Asamblea Nacional.

Al respecto, Roberto Henríquez, directivo del opositor Cambio Democrático (CD), recalcó que la mejor forma de combatir la corrupción es predicar con el ejemplo. La actitud asumida por el ministro Delgado Diamante, dijo, es un ejemplo más de las actuaciones de un partido que forma parte de la tradicional clase política. Este caso se suma al cobro de una consultoría que no realizó, el hoy presidente, Martín Torrijos, con el Gobierno dominicano, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...