los enfermos crónicos son los más perjudicados POR LOS CONSTANTES DESABASTECIMIENTOS

Urge política de drogas

Especialistas y autoridades coinciden en que hace falta mejorar los procesos de compra y distribución de fármacos para entidades públicas.

Temas:

abastecimiento. El cuadro básico de la CSS tiene 600 medicamentos. LA PRENSA/Maydée Romero abastecimiento. El cuadro básico de la CSS tiene 600 medicamentos. LA PRENSA/Maydée Romero
abastecimiento. El cuadro básico de la CSS tiene 600 medicamentos. LA PRENSA/Maydée Romero

La falta de una política general de medicamentos provoca el desabastecimiento de fármacos que frecuentemente se registra en las dependencias de salud pública del país, según reconoció Eric Conte, director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

En estos momentos, explicó el funcionario, la Caja de Seguro Social (CSS), el Minsa y los patronatos de los hospitales públicos manejan cada uno su propia lista de medicinas, de manera que se desaprovecha la oportunidad de recibir un mejor precio al comprar por volumen.

Ulises Santos, director de Compras y Abastos de la Caja de Seguro Social (CSS) coincidió con Conte, y explicó que en el caso de esta entidad tienen su propia lista porque atienden la mayoría de las patologías que sufre la población. El cuadro básico de la CSS tiene 600 fármacos.

Según Santos, las dependencias de la CSS tienen un 91% de abastecimiento de medicinas de uso común y un 93% de medicamentos especiales.

Para Carmen Alveo, quien utiliza metformina en su tratamiento de la diabetes tipo 2, las cifras de Santos no tienen sentido. Explicó que en la policlínica de la CSS, en San Francisco, le notificaron que el fármaco se había acabado.

Santos se mostró extrañado por esta denuncia, y aseguró que llamaría a la policlínica, pues en el depósito de la CSS tienen el medicamento.

Fernando Castañeda, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), critica las trabas burocráticas para la adquisición y distribución de fármacos en las entidades públicas.

Dice que además de encarecerlos, muchas veces permanecen en los depósitos mientras los pacientes sufren por la escasez.

Jenny Vergara, presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos, al igual que Castañeda, considera que es urgente una política general de medicamentos. Este tipo de mecanismo, dijo, existe en otros países de la región (Chile y Bolivia, entre otros).

Vergara, quien participó en la mesa de Salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo, en 2007, explicó que en su momento los convocaron para discutir el tema, pero al final no se les tomó en cuenta como esperaban y dejaron de participar en la consulta.

Más tarde, el Colegio realizó un estudio sobre los aspectos que afectan la cadena de suministro y concluyó que se trata de un problema multisectorial.

Un factor es el criterio para adquirir los medicamentos: Debe basarse en las enfermedades más comunes –que no son iguales en todo el país–, pero no siempre se hace de ese modo.

Por otro lado, explicó que las compras se hacen a través de los “consumos históricos”, a los cuales se les agrega el 10%, sin embargo, no se toman en cuenta los medicamentos que los usuarios no encontraron.

El colegio también determinó que el registro sanitario –certificación dada por el Minsa cuando un medicamento ha probado que es seguro y eficaz para tratar una dolencia– es otra de las situaciones que afecta el abastecimiento. “Los trámites son demorados”, dijo Vergara.

A todo esto se suma que en la distribución hay una disparidad entre el abastecimiento en las dependencias de la ciudad de Panamá y el resto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...