SE BUSCA QUE LAS EMPRESAS NO CIERREN POR HUELGAS

‘Urge reforma’: CoNEP

El debate sobre la aplicación del Convenio 87, que hace referencia al derecho y los efectos de la huelga, fue llevado por las autoridades a la OIT.

Temas:

PARO DE LABORES. El sector de la construcción es uno de los más afectados por las huelgas de los trabajadores. LA PRENSA PARO DE LABORES. El sector de la construcción es uno de los más afectados por las huelgas de los trabajadores. LA PRENSA
PARO DE LABORES. El sector de la construcción es uno de los más afectados por las huelgas de los trabajadores. LA PRENSA

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) le aconsejó al Gobierno hacer una reforma al Código de Trabajo, aprovechando que modificará la legislación para evitar el cierre de las empresas durante huelgas.

Antonio Fletcher, vicepresidente del CoNEP, dijo que “urge una reforma laboral en el país” y, por ello, en recientes conversaciones con autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha planteado algunos aspectos que se deben cambiar.

Por ejemplo, señala que puntos como los días libres y la productividad de los trabajadores, se deben evaluar.

Según Fletcher, la actividad económica panameña cuenta con negocios que requieren estar abiertos los siete días de la semana, lo que ha generado la creación de regímenes individuales por parte de algunas empresas en el renglón de los días libres. Otro aspecto que cuestionan los empresarios es que el Código de Trabajo panameño no contempla ninguna medida de productividad, por lo que se ha tenido que recurrir a convenciones colectivas. “Se ha demostrado que cuando se desarrolla un verdadero diálogo en el que se plantean esquemas de productividad a través de convenciones colectivas, inmediatamente el desempeño de los trabajadores es mejor”, agregó.

La posición de este sector se da cuando el Gobierno proyecta ajustar la legislación para evitar el cierre de las empresas, cuando hay huelgas.

El punto de este debate es el Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación que fue ajustado a la legislación panameña y ratificado por Panamá en 1958. Sin embargo, hace más de cinco años el CoNEP ha venido denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dicho acuerdo es usado por algunos gremios y sindicatos de manera unilateral.

Pero a las demandas de los empresarios se unió el Gobierno. Durante la presentación de un informe en la OIT sobre los adelantos del país con respecto a la aplicación del “Pacto global por el empleo con énfasis en la seguridad social”, la titular de Trabajo, Alma Cortés, aseguró que “no se permitirá el cierre de empresas por huelgas”.

Mariano Mena, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, indicó que si estas reformas buscan reducir las conquistas de los trabajadores, serán enfrentadas duramente. “Si el Gobierno quiere acabar con el movimiento sindical, estaremos listos para la guerra”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...