FORO.EXPERTOS DEBATEN SOBRE LAS OPCIONES PARA UNA TRANSFORMACIÓN EN LAS AULAS.

Urge reforma del sistema educativo

Unicef recomienda más inversión en educación y concentrar esfuerzos en los cinco primeros grados.La psicóloga Melva Palacios dice que debe apostarse a la formación de ciudadanos integrales.

DIFICULTAD. El ministro Miguel A. Cañizales enfrenta presión en las calles y exigencia de calidad en la educación. DIFICULTAD. El ministro Miguel A. Cañizales enfrenta presión en las calles y exigencia de calidad en la educación.
DIFICULTAD. El ministro Miguel A. Cañizales enfrenta presión en las calles y exigencia de calidad en la educación.

Un consenso: la educación en Panamá pasa por una de sus peores crisis desde el inicio de la República y necesita de una reforma profunda y urgente. Así lo dijo el ministro, Miguel Ángel Cañizales, y así coincidieron expositores y público del foro "Los caminos de la Educación" que se celebró el jueves y el viernes en la capital.

Problema: cuál es el mejor camino para enderezar el entuerto. Aquí es donde las ideas se multiplican.

Si se le pregunta al ministro, la respuesta irá dirigida a cuestionar los intentos anteriores de reforma por "parciales" y por su "falta de orientación a resultados". Si se habla con la profesora Rebeca Bieberach, el problema no es de diagnósticos y lo que hace falta "es un proceso de reforma sincero, humano y que venza el egoísmo del ministro de turno".

Cuando le llega el turno al invitado internacional del foro -el colombiano Marco Raúl Mejía-, el tema entra en el terreno filosófico e ideológico para reclamar un modelo educativo "que no esté pensado en términos de mercado, donde la escuela no sea una fábrica y donde se respete la identidad de cada país". Es decir: "Cuidado con las recetas de los organismos internacionales".

Soluciones

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fernando Carrera, terminó respondiendo con una gama de recetas urgentes, pero que requieren de paciencia y continuidad. La primera es "más, mejor y sostenida inversión en educación". Carrera no coincide con el ministro Cañizales cuando este último repite frente a los micrófonos que Panamá es uno de los países que más invierte en educación, "y sin embargo no se ven resultados".

"Panamá no invierte mucho en educación, invierte más que países que no invierten nada", explicó Carrera, quien reclamó un compromiso de aportes fiscales al sistema educativo que apoye los esfuerzos de transformación y que "mejore la capacidad técnica y humana del propio ministerio".

Además, recomendó la mejora en la formación de formadores; la creación de un instituto autónomo de evaluación de la educación, y concentrar los esfuerzos en los primeros cinco años de la primaria.

La psicóloga Melva Palacios de Mon, de la USMA, advirtió de los peligros de generar dos estándares de calidad -educación pública y privada- y apostó por un modelo educativo que apueste a la formación de ciudadanos integrales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...