Urgen cambios en las elecciones primarias

Temas:

Las elecciones primarias en Panamá son poco incluyentes y participativas; son muy largas y costosas; alientan la fracción partidaria, e inducen a la escogencia de los peores candidatos. Además, no garantizan el éxito en las elecciones generales.

A estas conclusiones llegaron politólogos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes elaboraron un diagnóstico del sistema electoral panameño, a propósito de la discusión de reformas a la ley electoral.

Flavia Freidenberg, quien analizó el tema, considera que el tiempo de campaña de una primaria debería ser de entre uno y tres meses y propone que sea el Tribunal Electoral (TE) el que se encargue de supervisarlas, financiarlas y organizarlas.

El TE pretende plantear esta posibilidad en la Comisión de Reformas Electorales. “Ese sistema de primarias que no controla el TE ha hecho que resurjan vicios que ya estaban superados en Panamá”, dijo el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

VEA Primarias promueven la fracción de los partidos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...