Uribe investigará nexos de Panamá con las FARC

Alejandro Garúz, actual viceministro de Seguridad y ex jefe del SPI en la gestión de Moscoso, negó cualquier colaboración con la guerrilla colombiana.

Temas:

El Gobierno de Colombia decidirá hoy si le corresponderá a la Fiscalía General o a la Policía Nacional de ese país empezar las investigaciones sobre los supuestos acuerdos entre autoridades panameñas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió ayer al director de la Policía Nacional de ese país, general Óscar Naranjo, “examinar” la veracidad de los contactos con los gobiernos de Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009), que se sustentan en 33 documentos guardados en la computadora personal del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008 por el Ejército colombiano.

“Yo he recibido toda la solidaridad de los presidentes panameños Mireya Moscoso, Martín Torrijos, y ahora con el presidente, Ricardo Martinelli”, afirmó Uribe a medios colombianos.

Fuentes de la Policía Nacional de Colombia, consultadas por este diario, informaron que “la Fiscalía General de Colombia adelanta dos procesos relacionados con la computadora del desaparecido guerrillero Raúl Reyes, por lo que mañana [hoy] se debe decir quién investigará estas últimas denuncias”.

En el Ministerio Público informaron que aún no se ha decidido si abrir un expediente sobre la supuesta ayuda que las FARC recibieron de Moscoso y Torrijos.

El viceministro de Seguridad y ex director del Servicio de Protección Institucional (SPI) en la administración de Moscoso, Alejandro Garúz, aseguró que “en la actualidad es evidente la incursión de miembros del Frente 57 de las FARC a territorio panameño”.

No obstante, dijo desconocer sobre los acercamientos entre guerrilleros colombianos y gobernantes panameños.

“Cuando estuve al frente del SPI, colaboramos con la custodia del sector fronterizo con la Policía, pero no tengo conocimiento de esos acercamientos”, dijo.

Por su parte, el comisionado Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Frontera (Senafront) y ex jefe de la desaparecida Policía de Frontera en el gobierno de Torrijos, guardó silencio sobre los señalamientos.

“Prefiero no hablar de este tema”, expresó parcamente.

Igual postura asumió la embajadora saliente de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, quien evadió las preguntas de los periodistas sobre este tema durante una visita, ayer, a la sede de Apede.

El que sí rompió el silencio fue Ramiro Jarvis, ex director del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional en la presidencia de Moscoso.

“Nunca se dieron estos acuerdos. Más bien, para esos tiempos la postura era la de hacerle un combate frontal y total a la guerrilla cuando pasaba a territorio panameño”, explicó Jarvis.

Por su parte, el coronel retirado Roberto Díaz Herrera consideró como un “craso error” declararle la guerra a las FARC, porque Panamá no tiene una fuerza policial ni militar para afrontarla. “Esta sería una decisión de principiante”. dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...