LAVADO DE DINERO.REVISTA VIRTUAL DIVULGA RECUENTO ANUAL.

Urrego, en el ‘ranking’ de los casos más sonados

A Urrego se le acusa de haber lavado más de 13 millones de dólares, a través de cuentas en Panamá.

La lista menciona también el pago de sobornos de El Paso Corp. al régimen iraquí de Saddam Hussein.

El arresto del supuesto narcotraficante colombiano José Nelson Urrego es uno de los casos de lavado de dinero más relevantes de 2007 para la revista virtual Money Laundering Alert, que recién divulgó su recuento anual desde su sede en Miami, Florida.

En la lista también están los casos del senador William Jefferson, de American Express Bank, del Banco Popular de Costa Rica y, más recientemente, de Antonini Wilson. (Ver cuadro).

A CONOCER EL CLIENTE

Del caso Urrego, Money Laundering Alert resaltó que, luego de esta experiencia, las entidades bancarias panameñas deberían "reforzar o mejorar sus políticas de conocimiento del cliente y ser más estrictas a la hora de abrir y monitorear cuentas, ya que su sistema fue cuestionado y calificado de "vulnerable" a las operaciones de lavado por expertos en el sector".

Al supuesto jefe de comunicaciones del Cartel del Norte del Valle se le acusa de haber lavado más de 13 millones de dólares entre 2002 y 2006, a través de varias sociedades anónimas y cuentas bancarias abiertas en Panamá.

CAPTURA

Urrego fue capturado en septiembre de 2007 junto a su pareja, la también colombiana Marisol Plaza, y dos panameños, mientras descansaba en su casa en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas, donde pretendía construir un hotel cinco estrellas, de 320 habitaciones.

Urrego ya había sido arrestado en 1998 en San Andrés, donde también tenía un hotel, el Sunrise Beach, pero desde 1982 estaba en los radares de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) luego de que le fueran decomisados 40 kilos de cocaína en Los Ángeles, California.

RÉCORD LIMPIO

Pese a su extenso prontuario delictivo, la Dirección de Migración de Panamá le expidió una cédula, en noviembre de 2003, al presentar un récord policivo "limpio" y supuestamente autenticado por su país. Ahora se sabe también que el capo había sido informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Plaza ampliará hoy su indagatoria; Urrego hará lo propio el próximo martes 15 de enero. El fiscal Antidrogas José Abel Almengor anunció esta semana que se han acogido varias peticiones por parte de la defensa, lo que ha permitido ampliar las indagatorias a los acusados.

Urrego se encuentra detenido, desde octubre pasado, en el centro penitenciario El Renacer; y Plaza, en el Centro Femenino de Rehabilitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...