FRAUDE. lOS CAJEROS AUTOMÁTICOS ESTÁN EN LA MIRA DE LOS DELINCUENTES.

Use sus tarjetas con cautela

Si considera que su tarjeta está en riesgo de ser clonada, debe contactar y reportar este hecho al banco.

ALERTA. Los banqueros llaman la atención de los usuarios para que sean precavidos al momento de retirar su dinero. ALERTA. Los banqueros llaman la atención de los usuarios para que sean precavidos al momento de retirar su dinero.
ALERTA. Los banqueros llaman la atención de los usuarios para que sean precavidos al momento de retirar su dinero.

Estamos en la época en la que se registra el mayor volumen de compras y de movimiento de dinero. Se calcula que producto de los ahorros navideños y del pago del decimotercer mes unos 100 millones de dólares circularán en la economía.

Los consumidores deben tener precaución a la hora de hacer sus compras y al momento de retirar dinero de los cajeros automáticos (ATM), porque los delincuentes están atentos al menor descuido.

En lo que se refiere a fraude bancario la última modalidad es la clonación de tarjetas de débito y de crédito a través de información que logran capturar en los cajeros automáticos.

En Panamá se ha detectado una célula de una banda internacional que está operando en los cajeros automáticos, pero ya las autoridades, con el apoyo del Comité de Seguridad y Fraude de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), han logrado identificar a varios de sus integrantes.

Estos delincuentes han conseguido confeccionar una carátula, con dispositivos electrónicos incorporados, que colocan en los ATM y de esta manera capturan los datos de las tarjetas de débito o crédito.

Pero también hay casos, de otros países, en los que logran reemplazar el lector de tarjetas de la puerta de acceso a los cajeros por uno propio para hacerse con el número y, disimulado como un elemento publicitario del recinto, colocan una cámara oculta para observar el número secreto mientras la víctima lo teclea.

Posteriormente, con la ayuda de un ordenador, hacen un duplicado de la tarjeta.

Estos tipos de delito están causando serias dificultades en otros países. En Venezuela por ejemplo, según reporta la revista Dinero en su página electrónica, solo 10 casos de fraude con cajeros automáticos que se registraron en los cinco primeros meses del año, alcanzaron un monto de 90 millones de bolívares ($41,962). El mes de febrero fue el más prolífico en estafas con un monto superior a 5 millones de bolívares ($2,331).

Los fraudes y estafas cometidos con los cajeros automáticos revelan un modus operandi con alto grado de sofisticación y en la mayoría de los casos los autores de estos delitos son expertos conocedores de la tecnología, según comentó Pablo García De Paredes, miembro del Comité de Seguridad Bancaria de la ABP.

El funcionario reconoció que en los últimos años se han observado, alrededor del mundo, fraudes en los cajeros automáticos, que se han convertido en "un problema emergente" que requiere que los usuarios de ATM estén alertas a la hora de realizar transacciones y puedan reconocer situaciones extrañas e irregulares para que así tomen las acciones preventivas necesarias.

Es por ello que recomienda que si al momento de efectuar una transacción se observa algún cambio radical en la apariencia física de la carátula del cajero y siente que la seguridad de su tarjeta está en peligro, no se debe utilizar y trasladarse a otro donde se sienta seguro.

En el caso de que un consumidor considere de que su tarjeta está comprometida o en riesgo de ser clonada, debe contactar y reportar inmediatamente este hecho al banco.

(Vea Recomendaciones a los usuarios de ATM)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...