ARRAIJÁN-LA CHORRERA.

Usuarios piden mantenimiento de la autopista

De 1981 hasta 2004, la Dirección General de Ingresos ha recaudado 42 millones 214 mil 943 dólares.

PECULADO. Los recaudadores recogían los tiquetes tirados en los predios de la caseta para entregárselos a otros transeúntes. PECULADO. Los recaudadores recogían los tiquetes tirados en los predios de la caseta para entregárselos a otros transeúntes.
PECULADO. Los recaudadores recogían los tiquetes tirados en los predios de la caseta para entregárselos a otros transeúntes.

En solo cuatro días como recaudador en la garita de peaje de la autopista Arraiján-La Chorrera, Rodolfo Ábrego ha recibido los peores insultos de su vida. Los contribuyentes le reclaman por las pésimas condiciones de la carretera de 20.7 kilómetros que transitan a cambio de una tasa de circulación de entre 50 centésimos y dos dólares.

Las groserías se incrementaron ayer, cuando se publicó que un grupo de 30 recaudadores se apropiaba del dinero cobrado a los transeúntes. Hasta ayer, 17 de esos funcionarios estaban en las celdas de la Policía Técnica Judicial (PTJ) en Ancón.

Lo que más le molesta a Rodolfo es que él no decide cómo se usa el dinero recaudado en la autopista.

En tanto, los 30 recaudadores investigados fueron destituidos de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y reemplazados por funcionarios que tiene esa dependencia en La Chorrera.

Los 30 empleados que trabajaban en tres turnos, como cajeros y supervisores, son personas de escasos recursos y tenían un sueldo de entre 350 y 400 dólares al mes.

"Se demostró que muchos de los funcionarios participaban en esta actividad ilegal, pero no quiere decir que todos serán procesados penalmente", indicó el director general de Ingresos encargado, Carlo Rognoni.

Calculó que entre los 30 recaudadores pudieron haberse apropiado de 350 mil dólares al año, que representa el 10% de los 3.5 millones que se recaudan por peaje al año.

Las recaudaciones son destinadas al tesoro nacional, debido a que no hay un fondo para darle mantenimiento a esta carretera, por lo que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas hacer este trabajo, que se ve limitado, según Rognoni, por falta de recursos.

Este lunes, el MEF informó erróneamente que la defraudación era de 2.5 millones de dólares.

En la caseta de peaje casi nadie se atreve a emitir comentario. Odaira González, jefa de Ingresos en La Chorrera, dijo que tenía "órdenes estrictas" de mantenerse callada. Incluso intentó evitar que se tomaran fotos en el lugar.

Los funcionarios recién instalados en las casetas dicen, con la condición que no se publique su nombre, que ese trabajo es hostil. El fogaje de los motores casi hace arder la pequeña caseta, que –de paso– tiene las paredes y los vidrios oscuros por el hollín. "Esto está asqueroso y además tengo que trabajar de pie", dice una de las nuevas recaudadoras.

Ayer, los conductores seguían tirando a la calle los tiquetes que los funcionarios entregan cuando pagan el peaje. Los nuevos recaudadores no se atreven a recogerlos ni para echarlos en el basurero. No quieren que se piense que hacen lo mismo que sus antecesores: recogerlos y volverlos a vender.

Producto de las recaudaciones del peaje por utilizar la autopista, de 1981 hasta 2004, ingresaron a la DGI 42 millones 214 mil 943 dólares; y han pasado por esta carretera 61 millones 423 mil 595 autos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentamientos dejaron 13 palestinos heridos Jerusalén sigue en tensión a pesar de la retirada de detectores de metales

Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios. Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios.
Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios. AFP/Ahmad Gharabli

Israel y los fieles musulmanes mantenían una calma tensa este miércoles en torno a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén ...

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...