CONTIENDA.

LAS VACANTES DE LA CORTE Candidatos en campaña buscan ‘apoyo popular’

Como si ello sumara puntos, algunos aspirantes reclutan a personas para que envíen opiniones que los favorezcan.

Mientras una comisión especial evaluaba la trayectoria y méritos de los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en la página web de la Defensoría del Pueblo se protagonizaba simultáneamente una extraña contienda entre algunos de los candidatos.

Lejos de ser un requisito para ser magistrado, algunos candidatos se dieron a la tarea de buscar apoyo "popular" a través de comentarios favorables de personas afines e, incluso, familiares, que describen la virtuosidad o sus dotes de profesionales e idoneidad para ocupar las dos vacantes que se producirán este mes en la Corte Suprema de Justicia.

Los comentarios siguen apareciendo en un foro que creó la Defensoría del Pueblo para que los ciudadanos –debidamente identificados con su nombre y cédula– opinaran sobre los 74 postulantes (que se redujo a 72).

Pero la institución también se cuidó de identificar el origen de los mensajes mediante el número de Protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés). Cada computadora en internet tiene asignado un IP, que corresponde a la "dirección" de identificación individual en la internet.

Gracias a ello se pudo saber, por ejemplo, que simpatizantes del candidato Luis A. Palacios –entre ellos numerosos familiares– enviaron desde una misma computadora, en su natal Chiriquí, 66 mensajes favorables a su persona. De otra computadora salieron 13 mensajes en serie, también a su favor. Es decir, casi 80 mensajes provinieron de solo dos computadoras. Este patrón se desarrolló hasta alcanzar más de 100 menciones.

Lo mismo ocurrió con el candidato Salvador Domínguez Barrios. De los casi 40 mensajes que lo mencionan, la gran mayoría destaca sus supuestas virtudes y su profesionalismo. Casi 20 de esos mensajes salieron de forma serial de solo dos computadoras.

El candidato Abel Zamorano también recibió apoyo de esta manera. De los 31 opiniones vertidas sobre él, casi la mitad provino de dos computadoras, la gran mayoría con comentarios a su favor.

Otros candidatos recibieron "apoyo" de la misma manera, como Ernesto Cedeño Alvarado, quien recibió 19 menciones, la mayoría, a su favor. Casi la mitad de los comentarios salieron de tres computadoras.

La comisión evaluadora tomó debida nota de estas "campañas", según se desprende de su informe final.

VEA• El informe de la Comisión• La opinión de los académicos

Ver informe completo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...