ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

ESTUDIO COSTARÁ CERCA DE 500 MIL DÓLARES

VIH, bajo la lupa del Gorgas

Investigadores empezaron a encuestar a 5 mil 100 personas para saber la tasa de prevalencia del VIH y otras enfermedades como sífilis, hepatitis y herpes.

Temas:

Cinco mil 100 personas en todo el país serán parte del estudio que el Instituto Conmemorativo Gorgas y el Ministerio de Salud realizan para determinar la prevalencia del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población panameña.

Juan Miguel Pascale, director de Genómica del Instituto e investigador principal, explicó que los grupos de riesgo analizados serán las trabajadoras comerciales del sexo, los hombres que tienen sexo con hombres, las embarazadas, la población transgénero y estudiantes universitarios.

Entre los primeros hallazgos, Pascale destacó que entre las trabajadoras comerciales del sexo (tanto clandestinas como aquellas que son atendidas en los centros de salud o cautivas) hay una “altísima” prevalencia de herpes tipo 2 (el genital): cerca del 70%.

Entre las clandestinas, la prevalencia del VIH es del 4%, “bastante alto en comparación con la población en general, que es de menos del 1%”, aunque similar a la encontrada en 2003, último año en que se hizo un estudio similar.

Pascale detalló que el estudio no solo medirá la presencia de las enfermedades, sino también los comportamientos de riesgo.

De igual forma se analizará el tipo de VIH que circula en el país, así como la tasa de mutación. “Si bien es cierto que en Panamá predomina el VIH tipo 1, ya se están formando otros tipos de virus más resistentes”, explicó el científico.

Al hacerse más resistentes, la efectividad de los medicamentos es cada vez menor.

La investigación, que costará alrededor de 500 mil dólares, es financiada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, el Instituto Walter Reed y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...