VIABILIDAD. Se buscan alternativas para atender reclamo del personal de anam.

Vacaciones se pagarán a quienes ‘usen el tiempo’

La ley dice que los funcionarios activos no pueden cobrar vacaciones y quedarse trabajando.

A Graciela Dixon y José Troyano sí se les pagará los 11 meses de descanso que se les debe.

DIFERENCIAS Los funcionarios de la institución mantienen sus aspiraciones de cobrar sus vacaciones acumuladas. DIFERENCIAS Los funcionarios de la institución mantienen sus aspiraciones de cobrar sus vacaciones acumuladas.
DIFERENCIAS Los funcionarios de la institución mantienen sus aspiraciones de cobrar sus vacaciones acumuladas.

El pago de vacaciones acumuladas se ha convertido en un dolor de cabeza para la Contraloría General de la República.

Luego de que los magistrados del Tribunal Electoral anunciaran en 2005 que nunca, en el ejercicio de sus cargos, se acogieron a vacaciones, la Contraloría remitió dos circulares (en febrero y mayo de 2006) para recordar a los directores y jefes de entidades la responsabilidad que tienen de programar el pago y uso del tiempo de las vacaciones de todos los funcionarios que tienen más de dos meses de descanso acumulado.

Pero en diciembre de 2006, la Contraloría se negó a refrendar el pago de vacaciones adeudadas a 152 funcionarios activos de Anam, ya que –según advirtió el entonces contralor Dani Kuzniecky– el artículo 181 de la Ley que dicta el presupuesto de Estado para ese año establece que únicamente se pagarán vacaciones a aquéllos "que hagan uso del tiempo". Dicho de otro modo, no pueden cobrar y trabajar a la vez. Los funcionarios que hayan acumulado más de dos meses de vacaciones tendrán que hacer uso del excedente "en forma programada".

De la Ley del presupuesto de 2006 a la de 2008 no hay diferencia alguna. Esta última, en su artículo 209, tiene las mismas restricciones que las contenidas en el artículo 181 de 2006.

La opinión de Kuzniecky fue avalada por el procurador de la Administración, Óscar Ceville, y por la Sala III de la Corte Suprema, que, con ponencia de Hipólito Gill –suplente del magistrado Adán Arjona– declaró el 28 de diciembre pasado que los pagos que pretende realizar la Anam no son jurídicamente viables.

El asesor legal de Anam, Harley Mitchell Morán, dijo que la decisión de la Corte será acatada, aunque se buscará "algún método alterno para cumplir con las reivindicaciones" del personal de Anam.

Mitchell Morán es hijo del magistrado homónimo, quien desde la semana pasada preside la Corte. Coincidentalmente, en el Palacio de Justicia Gil Ponce también se libran gestiones para hacer frente al pago de vacaciones adeudadas a Graciela Dixon y José Troyano, magistrados hasta el 31 de diciembre pasado.

En un almuerzo con periodistas, Mitchell padre dijo que el pago se hará efectivo, ya que en el presupuesto de ese Órgano –que presidió Dixon hasta que le remplazó Mitchell– existe una partida para tal fin.

A Dixon –según ella misma refirió en una oportunidad– se le deben 4 meses y 14 días. A Troyano, seis meses y medio. Cada uno ganaba 10 mil dólares al mes, por lo tanto, el pago de las vacaciones de ambos representaría para el Estado un desembolso de, al menos, 110 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...