SALUD.

Vacuna contra influenza común será menos costosa

El tratamiento para la enfermedad le cuesta al Estado 10.18 dólares por paciente, según el Minsa.

Adultos mayores incluidos en el esquema de vacunación. Adultos mayores incluidos en el esquema de vacunación.
Adultos mayores incluidos en el esquema de vacunación.

La noticia de que el Ministerio de Salud (Minsa) incluirá a partir del próximo año la vacuna contra la influenza común dentro del esquema nacional de vacunación es para tomarse muy en serio.

Se trata de proteger a la población con mayor riesgo, es decir, los niños menores de dos años de edad y los adultos mayores de 60 años de edad, de una de las tres enfermedades que más consultas genera en el sistema público de salud y que, en medio de la amenaza de una pandemia por gripe aviar, toma proporciones aún más importantes.

De acuerdo con informes estadísticos del propio Ministerio de Salud, durante el pasado año se registraron 68 mil 752 casos de influenza en el país.

Si a esta cantidad se le suman los 142 mil 195 casos reportados de rinofaringitis o resfriado común, resulta que ambas enfermedades son responsables de más de 210 mil consultas médicas.

El tratamiento por persona para la influenza, según reportes de la cartera de Salud, es de 10.18 dólares, lo que representa un gasto de casi 700 mil dólares al año.

Y si a la anterior cifra se le suman los casos de resfriado común, se trata de 2.1 millones de dólares.

Con la compra de 175 mil dosis para adultos y 153 mil para niños, habrá un incremento de 1.2 millón de dólares anuales en el presupuesto del Programa Ampliado de Inmunización.

Actualmente, el ministerio invierte 2.9 millones de dólares por año en la compra de 12 vacunas diferentes.

Para José Almario, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, la inclusión de la vacuna contra la influenza "es un gran adelanto. El número de consultas por resfriado común va a disminuir enormemente, porque en los menores de dos años es en los que más se registran los cuadros gripales".

La fuente, sin embargo, dijo que la asociación busca incluir otras varias vacunas como la del rotavirus, la de hepatitis A, de la varicela y la del neumococo en el Programa Ampliado de Inmunización.

La última vez que se introdujeron vacunas nuevas fue en 2001, con la incorporación de la de hepatitis B y la de meningitis por hemophilus influenza tipo B.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...