EL gobierno PASADO invirtió $6.6 millones en 190 MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA EL VPH

Vacunación no se completó

Las menores que no recibieron las tres dosis del tratamiento contra el virus del papiloma humano serán más propensas a padecer de cáncer cérvico uterino.

Temas:

La vacunación masiva a 35 mil niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH), en noviembre de 2008 –la cual implicó una inversión de $6.6 millones–, podría arrojar resultados contrarios a los esperados, ya que a la mayoría de las menores no se le aplicó las dos dosis que completan el tratamiento.

El infectólogo y ex miembro del comité evaluador de la vacuna Javier Nieto explicó que la situación es “grave”, ya que la niña que no tiene las tres vacunas desarrollará lesiones en su organismo y tendrá mayor riesgo de padecer cáncer.

El especialista precisó que cuando la niña recibe la primera dosis, el organismo empieza la creación de defensas, con la segunda dosis se incrementa, y la tercera la protege de la enfermedad.

Interrogado sobre por qué el Ministerio de Salud (Minsa) no estuvo pendiente de la segunda fase de la vacunación, el ex director de la Región Metropolitana de Salud Luis López manifestó que la culminación del tratamiento y continuación del programa ahora es responsabilidad de la actual administración.

En tanto, la directora encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, Itzel Hewitt, alegó que la situación es resultado de la inconsciencia de las madres de las menores. Reconoció que para la inmunización completa se necesita la aplicación de tres dosis, por lo que la segunda debió administrarse en diciembre y la tercera en junio de 2009, es decir, a finales de la pasada administración.

Al hacer una evaluación de la cobertura, Hewitt afirmó: “no tenemos ni un 50% del grupo con las tres dosis”, mas no precisó la cifra exacta de niñas que han recibido el tratamiento completo.

Para este programa el Gobierno compró 190 mil dosis e inició la jornada de vacunación con un plan piloto en escuelas de la ciudad de Panamá. Tras la primera dosis, la madre debía seguir el tratamiento en el centro de salud de su comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...