MIGRACIÓN. CALIFICAN SITUACIÓN MIGRATORIA COMO DESASTROSA.

Vago registro de extranjeros

Censo de 2000 registró 82 mil 97 extranjeros. Estadísticas de Migración están incompletas. Ricardo Vargas, ex director de Migración, considera que la falta de un récord actualizado es una debilidad.

06grafpanorama 06grafpanorama
06grafpanorama

El número oficial de extranjeros en Panamá es una incógnita. En la Dirección de Migración tienen únicamente el registro de 2004 a 2007, de las nacionalidades con más ciudadanos legales en la República. El informe de esa entidad indica que suman 31 mil 356.

Esa, según Ritta Vega, directora de comunicaciones de Migración, es la "cantidad de extranjeros que ha llegado a Panamá y optado por un permiso migratorio. Los legales".

En tanto, el último censo de la Contraloría (2000) registró 82 mil 97 extranjeros radicados en Panamá.

Aunque no hay una dependencia del Estado que maneje números reales, los consulados de los países con mayor número de sus nacionales en Panamá tienen sus propios datos. El cónsul de Colombia, César Hernández, asegura que solo hay registrados alrededor de 10 mil colombianos, pero según sus cálculos la cifra puede estar entre 60 mil y 100 mil. "Hay muchos colombianos que residen desde hace años en Panamá, pero nunca han mostrado interés en registrarse", reveló.

En la Embajada de Venezuela tienen anotados únicamente 458 de sus ciudadanos; y en el Consulado de República Dominicana estiman que pueden haber unas 6 mil personas de ese país.

La falta de una estadística formal la confirmó Ricardo Vargas, ex director de Migración, al decir que es una debilidad de Panamá no contar con esta información actualizada.

Vargas considera necesario desarrollar un proceso que regularice la situación de todos los que están en el territorio.

Una fuente de un organismo internacional, que pidió reserva, calificó la situación migratoria de Panamá como "grave y desastrosa".

Vea Tema de seguridad nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...