PARTIDO PANAMEÑISTA. Precandidatos ultimaron detalles para el directorio de mañana.

Vallarino, Ameglio y Varela, cara a cara

Los aspirantes a la Presidencia establecieron un acuerdo para trabajar por la unidad del partido.

Recomendarán la postulación de los candidatos que estén inscritos hasta el 5 de abril.

JUNTOS. Cada precandidato llevó a sus más cercanos colaboradores. La cita, que se realizó en el City Club, duró cuatro horas. JUNTOS. Cada precandidato llevó a sus más cercanos colaboradores. La cita, que se realizó en el City Club, duró cuatro horas.
JUNTOS. Cada precandidato llevó a sus más cercanos colaboradores. La cita, que se realizó en el City Club, duró cuatro horas.

Los tres aspirantes presidenciales del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, Marco Ameglio y Alberto Vallarino se vieron ayer las caras. Fue un encuentro con fuerzas parejas que cuidaban sus intereses de cara a las primarias del próximo 6 de julio.

Era una cita pactada de forma secreta, en la que José Luis Varela y Alcibiades Vásquez acompañaron a Varela; Carlos Barés y Jaime Barroso siguieron a Ameglio; y José Blandón y Francisco Alemán escoltaron a Vallarino.

Allí, tanto aspirantes como sus seguidores –que integran una comisión– consensuaron el orden del día del directorio nacional que se realizará mañana, sábado 26 de abril, en Guararé, provincia de Los Santos.

Las fracciones acordaron que mañana someterán a consideración de los 130 convencionales, las excepciones para aquellos candidatos que desean correr en las elecciones primarias, pero que no tienen el tiempo reglamentario de estar inscrito en ese colectivo.

Recomendarán que todo aquel que esté inscrito hasta el 5 de abril, puede participar en el torneo interno de julio próximo. Además, se determinó que la residencia electoral para los candidatos se fijará hasta un año antes del día de las elecciones primarias.

Se pactó la realización de más reuniones. De hecho, anoche se volvieron a reunir y hoy en la mañana volverán a hacerlo para establecer en un documento cuáles serán las áreas del país y los cargos –diputados, alcaldes y representantes de corregimiento– que irán a las primarias. En este aspecto recomendarán dejar abierta la posibilidad de que las elecciones para estos cargos puedan realizarse en otras fechas, dependiendo de las negociaciones con los otros partidos de oposición.

PACTO DE CABALLEROS

En el encuentro, que duró cuatro horas, los precandidatos también sellaron un compromiso para salir a trabajar por la unidad del partido, independientemente de quién salga favorecido en los comicios internos.

Ante los rumores de que las primarias serían pospuestas, Varela, quien también es el presidente de ese colectivo, aclaró que en el directorio que se realizó el pasado 1 de diciembre, en Aguadulce, provincia de Coclé, se acordó que esas elecciones se harían el 6 de julio.

No todo fue cordialidad. Al ver aparecer a los medios de comunicación, los políticos empezaron a especular sobre quién los había invitado. Y es que se suponía que el lugar de la cita era un secreto.

Liberales le coquetean a opositores

El presidente del oficialista Partido Liberal, Joaquín Franco III, tendió un puente a los dirigentes de oposición con miras a formar una alianza de cara a las elecciones de 2009.

Franco III informó que se sentará a conversar con todos los candidatos presidenciales, sin excluir a los dirigentes de la oposición, para conocer los planes de gobierno y luego presentárselos a los convencionales, que son las máximas autoridades del partido.

El dirigente político adelantó que dentro de este colectivo hay una fuerte inclinación por mantener la alianza con el Partido Revolucionario Democrático, sin embargo, está decisión quedará en manos de los convencionales.

El Partido Liberal, según el último informe mensual del Tribunal Electoral (TE), reporta que un total de 25 mil 583 están inscritos en ese colectivo. Sin embargo, Franco III aseguró que no teme que el partido desaparezca, ya que su existencia está garantizada pues, según él, tienen tres años de trabajar dentro de los corregimientos, con el 50% de los candidatos a representantes consensuados, y con la meta de alcanzar el 80% antes de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...