El PRD perdió la representación de cinco corregimientos, pero controla el Concejo

Vallarino buscará consenso

Para la próxima administración el PRD tendrá 13 concejales; Cambio Democrático contará con seis, y el Partido Panameñista tendrá solo dos.

Temas:

El alcalde electo de Panamá, Bosco Vallarino, deberá apelar al mejor manejo político y a la concertación ante una bancada mayoritaria de oposición en el Concejo capitalino y poder llevar a buen puerto al primer municipio.

La actual cámara edilicia entró en 2004 con 18 curules del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y tres del opositor Partido Panameñista, en total, 21.

El próximo 1 de julio esto cambiará. El PRD tendrá 13; Cambio Democrático, seis; Partido Panameñista, dos.

Según el Reglamento Interno del Concejo capitalino, para votar los proyectos de acuerdos y resoluciones que impliquen materia presupuestaria y otras de importancia, no se requiere solo una mayoría simple (11 votos). En ciertos casos, es necesario dos terceras partes (14) o tres cuartas partes del pleno (15 votos).

Esto significa que Vallarino tendría que “amarrar” los ocho votos de la oposición más tres del PRD para una mayoría simple o más, en caso de proyectos de prima importancia.

En la década que regentó el distrito, el alcalde Juan Carlos Navarro logró el apoyo de los concejales porque mejoró las partidas comunitarias y aumentó la dieta de los concejales de 300 dólares a 600 dólares.

Bosco Vallarino estima que no todos los PRD son malos, que hay buenos, y que juntos van a poder remar hacia el mismo norte.

Agregó que no cree que ellos (PRD) vayan a bloquear propuestas inteligentes y creativas para solucionar los problemas del distrito, solo por ser opositores.

“Los concejales del PRD tienen promesas de campaña que cumplir y van a necesitar del apoyo del alcalde, y yo no voy a negarles ese apoyo”, indicó.

El concejal Javier Ortega asegura que si el nuevo alcalde quiere el bien del distrito, ellos trabajarán con él. Pero si viene con revanchismo y persecuciones, no los encontrarán de brazos cruzados”. Ahora lo que se impone es el diálogo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...