caso de doble nacionalidad

Vallarino pide medidas cautelares a la CIDH

Miguel Antonio Bernal, candidato independiente a la Alcaldía, dijo que conversó el viernes con el candidato presidencial Ricardo Martinelli.

Temas:

RESPALDO. El pasado jueves, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela acompañaron a Bosco Vallarino (centro) al TE a presentar los alegados de su defensa. LA PRENSA/Iván Uribe RESPALDO. El pasado jueves, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela acompañaron a Bosco Vallarino (centro) al TE a presentar los alegados de su defensa. LA PRENSA/Iván Uribe
RESPALDO. El pasado jueves, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela acompañaron a Bosco Vallarino (centro) al TE a presentar los alegados de su defensa. LA PRENSA/Iván Uribe

La defensa del candidato a la Alcaldía de Panamá Bosco Vallarino recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para pedir medidas cautelares en el proceso que le sigue el Tribunal Electoral por su doble nacionalidad.

Los abogados de Vallarino piden que el Estado panameño adopte las medidas necesarias para evitar que su candidatura sea afectada, y denuncian la inexistencia de un procedimiento legal para su juzgamiento.

“El mismo debe realizarse de manera amplia, con transparencia y dentro del marco del debido proceso, donde haya tiempo y medios para producir y evacuar la prueba que sea necesaria, y ejercer el derecho de defensa, tal y como corresponde a un estado de derecho”, detalla el documento.

La solicitud fue presentada por Carlos Urquilla, director ejecutivo de la Asociación (en formación) Derechos Humanos para las Américas (HR-AMERICAS) y Víctor Rodríguez, presidente de la sociedad Servicios Interamericanos de Abogados en Derechos Humanos (SIADH).

Mientras esto sucede, el candidato independiente a la Alcaldía capitalina, Miguel Antonio Bernal, dijo que el viernes conversó con el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli –cuando coincidieron en un área de playa, que no precisó–, sobre la posibilidad de formar una sola nómina para adversar al candidato oficialista Roberto Bobby Velásquez.

Sin embargo, desde el equipo de Martinelli, Frank De Lima dice que no pueden entrar en especulación hasta tanto el tribunal no tome una decisión definitiva sobre el caso de Vallarino.

En la página web www.tribunal-electoral.gob.pa se colocó un anunció que dice: “El Tribunal Electoral te informa que si cuentas con otra nacionalidad diferente a la panameña, a la cual no tienes derecho por razón de nacimiento, tu ciudadanía está suspendida. Esto implica no poder votar y no poder ejercer cargos públicos con mando y jurisdicción”.

La decisión final de los magistrados del Tribunal Electoral sobre el caso de Vallarino podría conocerse mañana lunes. La celeridad del fiscal electoral, Boris Barrios, que en dos días hábiles investigó el caso, ha sido cuestionada por el equipo de Vallarino, quien alega que se busca favorecer al candidato del PRD, pues Bosco ha demostrado aumento sostenido en las encuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...