Vallas, responsabilidad compartida

Temas:

Vallas colocadas en la servidumbre. LA PRENSA/Carlos Lemos Vallas colocadas en la servidumbre. LA PRENSA/Carlos Lemos
Vallas colocadas en la servidumbre. LA PRENSA/Carlos Lemos

“Hay que acabar con el desmadre y la anarquía que provocan los anuncios publicitarios en las calles”.

Con ese fin, explicó el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, el Ejecutivo presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto que regulará el uso, custodia e instalación de anuncios publicitarios, estructuras, y edificaciones en la servidumbre. Hasta ahora, esta tarea recae sobre los municipios.

El proyecto aún no ha sido presentado. Sin embargo, Suárez ha detallado algunos aspectos.

La iniciativa permitirá al MOP determinar en qué espacios pueden colocarse vallas, mientras que los municipios seguirán otorgando los permisos y cobrando por su colocación. En teoría, dijo, la recaudación de los municipios no se verá afectada.

En total, el Municipio ha otorgado 8 mil 22 permisos para anuncios publicitarios en la capital. De estos, 205 han sido otorgados desde julio de 2009 (ver gráfica).

Las alcaldías, reconoce José Blandón, asesor alcaldicio, no tienen un manual para conceder estos permisos ni un listado de los lugares que no deberían albergarlos. La entrega es discrecional.

Por ello hay exceso de vallas en unos lugares, y otras colocadas en aceras o en curvas peligrosas, lo que provoca accidentes de tránsito. Se suman a esta contaminación visual las vallas colocadas ilegalmente.

Según Blandón, la Alcaldía tiene cuadrillas que supervisan la ubicación y legalidad de las vallas en la calle, pero lo hacen esporádicamente.

En consecuencia, no se multa a los infractores como se debe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...