Vallas de seguridad, aún sin reparar

Temas:

RIESGO. Las barandas indican a los conductores el peligro del área y mitigan los efectos de un accidente. LA PRENSA/Maydée Romero RIESGO. Las barandas indican a los conductores el peligro del área y mitigan los efectos de un accidente. LA PRENSA/Maydée Romero
RIESGO. Las barandas indican a los conductores el peligro del área y mitigan los efectos de un accidente. LA PRENSA/Maydée Romero

Los constantes accidentes en las vías de acceso al puente Centenario han dejado huellas en sus barandas de seguridad. Y aunque las estructuras tienen la función de mitigar los efectos de un accidente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tiene un programa para reparar esas estructuras.

Con una rápida mirada por las vías de acceso (este y oeste) del puente se puede constatar el deterioro que presentan esas estructuras, las cuales, en algunos tramos, ni siquiera existen.

Desde la inauguración de las vías (septiembre de 2005) hasta a mediados de 2008, habían fallecido 18 personas en accidentes de tránsito en el área y otras 36 habían resultado heridas.

Ulises Lay, miembro de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, explicó que las barandas metálicas son diseñadas para soportar un golpe, si el accidente ocurre a la velocidad para la cual fue diseñada la vía y el vehículo no pega de frente.

Añadió que además advierten a los conductores sobre el riesgo de la vía.

En el MOP informaron que adelantan la convocatoria de una licitación pública para contratar a la empresa que se encargará de darle mantenimiento a la servidumbre vial. El contrato incluirá la reparación e instalación de las barandas.

Jorge Pitalúa, director de Mantenimiento de la entidad, dijo que se realizó una licitación, pero fue declarada desierta y ahora están realizando otra convocatoria.

El costo de la reparación de las barandas, cuando son dañadas por accidentes de tránsito, debe ser cubierto por la persona responsable.

Sin embargo, Pitalúa dijo que en ocasiones el policía de Tránsito no incluye en el parte policial el daño a las barandas, por lo que se hace imposible responsabilizar al conductor para que pague.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...