AMPLIACIÓN.

‘Vamos a votar con los ojos vendados’: Sousa

Pasan 38 barcos cada día. Pasan 38 barcos cada día.
Pasan 38 barcos cada día.

La decisión del Órgano Ejecutivo, a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), de presentar el estudio de impacto ambiental (EIA) de la ampliación del Canal después del referendo del próximo 22 de octubre, dejará a los panameños "con los ojos vendados a la hora de votar", aseguró ayer el presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, Donaldo Sousa.

Su reacción surge luego de que la administradora de la Anam, Ligia Castro, informara que el EIA del proyecto de un tercer juego de esclusas solo se hará en caso de que reciba el visto bueno de la población en la consulta ciudadana del 22 de octubre.

Según Castro mientras esto no ocurra no se podrá asumir que el proyecto queda bajo el paraguas de la ley general de ambiente (No. 41 de 1998).

Castro recordó que el Decreto 59 de 2000, que regula los EIA, establece la obligación del promotor —en este caso sería la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)— de presentar como parte del EIA un plan de participación ciudadana, que incluye un foro público al cual se debe invitar a la comunidad. En términos similares también se expresó el jefe de Evaluación Ambiental de la Anam, Bolívar Zambrano, quien dice que funcionarios de la institución hicieron un análisis detallado de este tema y llegaron a la conclusión que el tercer juego de esclusas apenas es una propuesta. Por lo tanto, dice, "nosotros solo evaluamos proyectos, no propuestas".

Pero Sousa opina que esto no debería ser así porque la decisión de enviar el proyecto a la Asamblea es discrecional del Órgano Ejecutivo.

Sousa —quien representa como abogado a los vecinos cercanos del Canal (barrio de Balboa) en una disputa legal por la construcción de una gasolinera— plantea no solo la necesidad de que se presente el EIA previo al referendo, sino que en la participación ciudadana se debe convocar directamente a los más afectados: los residentes de Diablo, Gamboa, Balboa y otros.

La ACP ha informado que el tercer juego de esclusas, que incluye la excavación a cielo abierto de 11.2 kilómetros de largo por 218 metros de ancho, es "ambientalmente viable".

Sin embargo, ambientalistas como Ariel Rodríguez han llamado la atención sobre la posible salinización del lago Gatún debido al sistema de tinas de reutilización del agua que propone la ACP para el nuevo Canal.

Pero no solo este aspecto debería contemplarse, dice Sousa. Habría que considerar, por ejemplo, escenarios futuros como desastres por accidentes de productos químicos, nucleares o incluso el abandono de la vía considerando que en el futuro se inventen nuevos medios de transporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...