La Cámara de comercio calculó en 13.8 millones de dólares las pérdidas diarias por cierres

Van 270 detenidos por los disturbios callejeros

Temas:

1349833 1349833
1349833

El segundo día de protestas convocadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) terminó con un saldo de otros 32 obreros detenidos que, tras ser ubicados en varias construcciones, se determinó –con la ayuda del sistema “Pele-Police”– que tenían condenas y órdenes de conducción emitidas por diferentes tribunales.

La Policía también detuvo a 15 estudiantes identificados del FER-29, que después del mediodía de ayer cerraron la vía Simón Bolívar (Transístmica), frente a la Universidad de Panamá.

El saldo de las protestas del martes pasado es de 223 obreros detenidos en el penal La Joya, así como dos policías y una mujer heridos. Con los 32 trabajadores y los 15 universitarios de ayer, la cifra de detenidos asciende a 270.

El fiscal auxiliar, Giovanni Olmos, deberá decidir los cargos que hará a los detenidos, entre los que se han mencionado daños a la propiedad privada y pública, y atentar contra la seguridad colectiva.

El presidente, Ricardo Martinelli, tuvo duras palabras para los involucrados en los hechos del pasado martes, al señalar que los obreros que lanzaban bloques desde edificios en construcción, atentan contra la vida de los transeúntes.

Su ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, intenta ahora pasar la factura por las pérdidas materiales sufridas.

Para Mulino, los empresarios de la construcción son “responsables solidarios” de los daños causados en las protestas, ya que entre los 223 detenidos del martes, hay 10 indocumentados, 10 requeridos por la justicia y dos menores de edad.

Sus señalamientos fueron rechazados por Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña la Construcción (Capac).

Jované, que ayer se reunió con Mulino –encuentro en el que también participaron el fiscal Olmos y el jefe de la Policía, Gustavo Pérez–, dijo que “en las protestas podrían haber infiltrados y que no todos los quejosos serían obreros”. Agregó que cada trabajador es responsable de sus decisiones y de los daños que ocasione.

“En estos hechos, el único que pierde es el país, ya que los disturbios pueden evitar que más empresarios quieran venir a invertir”, afirmó Jované.

Tras el encuentro, el ministro Mulino instó a la dirigencia del Suntracs a “que dejen de hacerse los mártires”, y que se inscriban como partido político de izquierda y se sometan al escrutinio de la población en las elecciones de 2014.

Para hoy se pronostican más enfrentamientos, ya que el Suntracs, junto con grupos de maestros y empleados de la Caja de Seguro Social, marchará desde la plaza Porras hasta la Presidencia.

Al respecto, Mulino prometió que se velará por el libre tránsito en las calles.

Mientras, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura calculó que cada día de disturbios y cierre de vías deja pérdidas de 13.8 millones en los comercios de Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...