Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Varela y Endara pierden fuerza

Como en octubre, la carrera presidencial se concentra entre Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, que empiezan a tener ‘fanáticos’.

1126333 1126333
1126333

El opositor Ricardo Martinelli sigue a la cabeza, la oficialista Balbina Herrera le pisa los talones, el panameñista Juan Carlos Varela pierde 2.6 puntos porcentuales y el ex presidente Guillermo Endara continúa en descenso. (Ver gráfica)

Así están las preferencias electorales de los panameños si las elecciones presidenciales fueran hoy, según la última encuesta de la firma Unimer, aplicada entre el 14 y el 19 de noviembre pasado a mil 210 personas.

De acuerdo con la investigación, que tiene un margen de error de más o menos 2.8%, el candidato de la Alianza por el Cambio sacaría el 36.2% de los votos, mientras que la abanderada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtendría el 30.8%.

Juan Carlos Varela tendría los votos del 15.1% de los panameños, y por el candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, votaría el 3.5%.

Los panameños expresaron su opinión en momentos en que el país fue testigo de una batalla de cuñas televisivas en la que los candidatos se sacaron los trapos sucios entre sí. Martinelli usó la publicidad para acusar a los candidatos del PRD y del panameñismo de promover más de lo mismo. A su vez, Varela criticó en otra propaganda la independencia que Martinelli se atribuye.

Por esos días también salió a relucir una denuncia contra Herrera, por supuestamente ingresar al país cebolla contaminada con dioxina. Esta situación obligó al Tribunal Electoral a levantarle el fuero electoral a la candidata para que las autoridades pertinentes investiguen el caso.

Pero, el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, ya había puesto una buena cuota de polémica en el seno del partido oficialista al atribuirle al presidente, Martín Torrijos, la responsabilidad por la inseguridad que se vive en el país. Incluso manifestó que si Herrera perdía las elecciones en 2009, la culpa caería sobre Torrijos.

Unimer también analizó la relación elector- candidato. Aquí Martinelli se muestra más sólido frente a sus rivales. El grupo que se identifica con Martinelli, que lo siente cercano o que se declara su fanático es mayor que el de Herrera. En cambio, Herrera tiene segmentos más grandes entre quienes la ven como desconocida o alejada de ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.