resultados de la encuesta de unimer

Varela y Navarro, a la cabeza

El canciller y el ex alcalde, entre las primeras opciones presidenciables, según Unimer, que aplicó una encuesta con margen de error de 2.8%.

Temas:

1455651 1455651
1455651

Aunque faltan tres años y medio para las elecciones, los panameños ya tiene visualizados los candidatos que estarán en la contienda por una candidatura presidencial en el año 2014.

Sin importar el partido político, la firma Unimer –por encargo de este diario– hizo la pregunta: ¿a qué figuras o personalidades visualiza usted luchando por una candidatura presidencial en 2014?

De los mil 207 encuestados entre el 7 y 11 de octubre , el 35.4% no sabe o no respondió sobre qué candidatos ve disputándose la Presidencia en el año 2014.

De los que sí respondieron, el 18.6% visualiza a Juan Carlos Varela, actual vicepresidente, canciller y presidente del Partido Panameñista luchando por una candidatura presidencial. Varela ha manifestado ya su interés de buscar la silla presidencial en el año 2014.

En segundo lugar se ubicó el ex alcalde capitalino y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro, con el 14.4% que cree que estará en la carrera por una candidatura presidencial.

Para las elecciones de 2009, Navarro lo intentó pero perdió en las primarias de su colectivo ante la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera.

De hecho, Herrera se ubica de tercera –con 14.1%– en la lista de posibles presidenciables para 2014.

Detrás de la ex ministra figura Laurentino Cortizo, ex ministro de Desarrollo Agropecuario en la administración de Martín Torrijos (2004-2009). El 8.6% de los entrevistados sostiene que Cortizo estaría en la pelea por la silla presidencial.

Continúa en la lista Guillermo Ferrufino, diputado y ministro de Desarrollo Social. El 8% ve al también diputado de Cambio Democrático (CD) en la batalla.

También aparece el ministro de Economía Finanzas, Alberto Vallarino, con 4.1%, y el ministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, con 3%.

Vallarino ya ha competido para una candidatura presidencial. La última fue precisamente con Varela, durante las primarias del Partido Panameñista.

Mientras, Papadimitriu –considerado la mano derecha del presidente, Ricardo Martinelli–, ha descartado la posibilidad de postularse.

El 1.2% visualiza al dirigente sindical Genaro López en la lucha por una candidatura presidencial.

La ministra Lucy Molinar (1.3%), Martinelli (1.3%) y Mitchell Doens (1.2%), secretario general del PRD, también aparecen entre los mencionados como presidenciables en la encuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...