English version

Informe de 18 meses de gestión

Varela anuncia reactivación de mega proyectos y llama al diálogo

Temas:

Varela anuncia reactivación de mega proyectos y llama al diálogo

Varela rindió un balance de sus primeros 18 meses de gestión, ante la Asamblea Nacional, que este sábado inició sesiones ordinarias. Varela rindió un balance de sus primeros 18 meses de gestión, ante la Asamblea Nacional, que este sábado inició sesiones ordinarias.

Varela rindió un balance de sus primeros 18 meses de gestión, ante la Asamblea Nacional, que este sábado inició sesiones ordinarias. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció la “reactivación” de varios mega proyectos e hizo un llamado al principal contratista de la ampliación de la vía acuática, Grupo Unidos por el Canal (Gupc), a dejar “los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas” con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En su informe a la Nación tras 18 meses de gestión gubernamental, Varela anunció que la inauguración de los trabajos en el Canal podría celebrarse “alrededor de mayo de 2016”, evento al que la Cancillería pretende invitar “a un número importante” de jefes de Estado y delegaciones oficiales.

El gobernante también anunció la  reanudación de varios contratos y concesiones millonarias, “como resultado de un replanteamiento y de la renegociación de las condiciones con los respectivos contratistas”. Entre las obras que enumeró está la Ciudad de la Salud, que ahora incluirá al Instituto Oncológico Nacional (ION); hospitales en Colón, Bugaba, Metetí y Los Santos; la ciudad deportiva de Chiriquí; el edificio Ave Fénix en El Chorrillo, y la carretera Cuango-Santa Isabel, en Colón. Queda por “definir” la situación de proyectos considerados “en riesgo”, como el Centro de Convenciones de Amador y la Ciudad de las Artes, ambos licitados en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) bajo la modalidad “llave en mano”.

"Teníamos que examinar los excesos y arbitrariedades del pasado y tomar las medidas para que estos abusos nunca se vuelvan a repetir en Panamá, actuando dentro del marco de nuestras respectivas competencias y respetando la separación de poderes", dijo, como parte del discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional, que este sábado reinicia sesiones ordinarias.

Igualmente, dijo que se impulsará la realización de 10 nuevas obras: el primer “ Instituto Técnico Superior Bilingüe”, con capacidad para 5 mil estudiantes; el cuarto puente sobre el Canal; la línea 3 del Metro; las ampliaciones de las carreteras Panamá-Arraiján (a ocho carriles) y Chorrera-San Carlos (a seis); las nuevas potabilizadoras de Santiago, Gatún y la Arenosa y la ampliación de las de Chilibre y Sabanitas; las redes de alcantarillado y plantas de tratamiento en Santiago y David; la ampliación del “anillo hidráulico” en la capital, y la construcción de  sistemas de alcantarillado en las cabeceras de los distritos.

Varela también anunció la convocatoria de un diálogo para adoptar un “plan estratégico nacional con visión de Estado Panamá 2030”, para poner en marcha los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas.

También dijo que conformará una “comisión de alto nivel” para debatir la adopción de medidas adicionales para fortalecer la ética y la rendición de cuentas en el sector público “y evitar que los abusos del pasado vuelvan a repetirse”.

“Panamá no gana en función de cuántas personas sean detenidas ni por cuánto tiempo. Panamá gana si como resultado de que hemos acabado con la impunidad, las faltas cometidas no se vuelvan a repetir en nuestro país”, remarcó a los diputados, ministros, magistrados y procuradores, presentes en el recinto.

“Debemos ser conscientes que la corrupción afecta el desarrollo de todos los ciudadanos y en particular, de los sectores más vulnerables de la población al impedir que los recursos del Estado lleguen a las comunidades”, agregó.

También celebró que Panamá tiene un pronóstico de crecimiento de 6.1% para el 2016, con una inflación menor de 1%, “muy cercano al pleno empleo y con un histórico aumento salarial mínimo de 8.5%”. En sus 18 primeros meses de gestión, calculó que se han licitado más de $6 mil millones en obras de infraestructura pública, como la segunda línea del Metro y la renovación urbana de Colón, entre otros.

Sobre la descentralización de la administración pública, que inicia a partir de este año, remarcó que se trasladarán más de $200 millones del Gobierno Central  a los 78 municipios del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN GLOBAL Mossack Fonseca paga multa y renuncia a mil 25 sociedades en Nevada

La firma Mossack Fonseca fue allanada por el Ministerio Público en abril pasado. La firma Mossack Fonseca fue allanada por el Ministerio Público en abril pasado.
La firma Mossack Fonseca fue allanada por el Ministerio Público en abril pasado. LA PRENSA/Archivo

La filial de la firma panameña Mossack Fonseca (MF) en Nevada, M. F. Corporate Services Limited, pagó una sanción por $10 mil ...

Metro de Panamá Citibank sale del financiamiento de línea 2

El Consorcio Línea 2 dijo que la salida de Citigroup de la estructura de financiamiento no tendrá impacto en la ejecución del proyecto, que acumula un avance de 15%. El Consorcio Línea 2 dijo que  la salida  de Citigroup de la estructura de financiamiento no tendrá impacto  en la ejecución del proyecto,  que acumula un avance de 15%.
El Consorcio Línea 2 dijo que la salida de Citigroup de la estructura de financiamiento no tendrá impacto en la ejecución del proyecto, que acumula un avance de 15%. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Consorcio Línea 2, encargado del diseño y construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, confirmó que Citigroup ...

GIRA A TAIWÁN La primera dama, la otra cara del Estado panameño

PROTOCOLO. El vicecanciller Luis Miguel Hincapié, Lorena Castillo de Varela y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. PROTOCOLO. El vicecanciller Luis Miguel Hincapié, Lorena Castillo de Varela y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
PROTOCOLO. El vicecanciller Luis Miguel Hincapié, Lorena Castillo de Varela y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. CORTESÍA/Presidencia de la República