Varela comienza a mover sus fichas

Se calienta la campaña interna del oficialista Partido Panameñista. El actual presidente, Juan Carlos Varela, quiere mantener el control.

Temas:

Duboy aspira a la Secretaría del Panameñista. LA PRENSA/Archivo Duboy aspira a la Secretaría del Panameñista. LA PRENSA/Archivo
Duboy aspira a la Secretaría del Panameñista. LA PRENSA/Archivo

Tras la reactivación de diversas corrientes que buscan un espacio en la directiva del Partido Panameñista, el presidente de ese grupo y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, empezó a mover sus fichas. Con esto, según analistas políticos y disidentes del partido, busca mantener tanto el control del partido como sus aspiraciones presidenciales.

Bajo este esquema surge la candidatura del hoy ministro de Vivienda y subtesorero del colectivo, Carlos Duboy, como secretario general del partido. La movida de Varela se da justo cuando se producen duros cuestionamientos sobre su liderazgo por parte de importantes copartidarios, como la ex presidenta Mireya Moscoso o el ex diputado Marco Ameglio.

Para el analista político Edwin Cabrera, Varela intenta asegurar su candidatura presidencial para 2014, tal y como ya lo anunciara el mandatario Ricardo Martinelli.

Sin embargo, asegura Cabrera, Varela está en una encrucijada: su difuso futuro como candidato presidencial dependerá de lo que ocurra en el panameñismo, tras la renovación de su dirigencia, porque “una cosa son los acuerdos y otra es la realidad política en el momento que se tome la decisión”.

El panameñista Jorge Gamboa Arosemena es un duro crítico de Varela, alegando que quiere mantener el control del colectivo con gente que trabajó en su empresa (Varela Hermanos), y que recién entró al panameñismo. “Es la nueva camada que está al servicio de Varela”, aseguró.

Duboy se enfrentará en su intento por alcanzar la Secretaría General del partido a Alejandro Pérez, apoyado por Moscoso.

En enero de 2011, el panameñismo pretende modificar sus estatutos y tendrá un calendario de actividades hasta julio, con la proclamación de la nueva directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...