English version

Desde Chiriquí

Varela sobre la crisis de la justicia: 'Eso es un tema interno de la Corte'

Temas:

El presidente Varela en el Kenny Serracín El presidente Varela en el Kenny Serracín
El presidente Varela en el Kenny Serracín LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Para el presidente de la República, Juan Carlos Varela, lo que está ocurriendo en la administración de justicia “es un tema interno de la Corte Suprema”.

Así contestó a los periodistas que lo esperaban este viernes en David, Chiriquí, donde acudió para entregar la orden de proceder para la reconstrucción del estadio Kenny Serracín.

“Pero, ¿por qué me preguntan?... Lo que está saliendo son cosas que ni uno mismo manejaba de por qué hicieron esa votación… Pareciera que están saliendo a aflorar las diferencias internas que había en el sistema que probablemente provocaron esa correlación de fuerzas, pero eso es un tema interno de la Corte”, señaló .

Acto seguido, el presidente enumeró a los periodistas la lista de temas que está actualmente manejando: los reclamos salariales de los técnicos de enfermería, la reactivación de la Ciudad de la Salud, el centro de convenciones de Amador, la seguridad ciudadana… “Por favor, por amor de Dios, no me pidan que qué va a pasar en la Corte, qué va a pasar en los culecos y cuántas reinas tiene que tener Calle Abajo de Las Tablas”.

También justificó a Ángela Russo y Cecilio Cedalise, los magistrados que él designó y que tomaron posesión en la Presidencia de la República el pasado 4 de enero. Ese mismo día, ambos votaron por la reelección de José Ayú Prado como presidente de la Corte por dos años más;  Cedalise, incluso, fue quien presentó dicha candidatura.

“Por quien hubieran votado, los hubieran cuestionado”, reaccionó Varela.

Y vuelve a repetir que la crisis en la administración de justicia no le concierne.

“Lo que ha salido es un tema interno de la Corte donde se están cuestionando los unos a los otros. Entonces, no podemos nosotros desde afuera juzgar una votación… Yo creo que lo que está pasando es una autodepuración, ya de la Corte han salido dos magistrados, uno está en El Renacer, otro tuvo que renunciar antes de su periodo. Eso refleja una crisis  en el sistema judicial y toca ver cómo el sistema judicial sale de ella”.

'LOS EQUIPOS ESTÁN AHÍ'

En relación a la decisión del Ministerio Público de investigar las compras que realizó el Programa de Ayuda Nacional (PAN) -hoy reconvertido en Dirección de Ayuda Social (DAS)- para el programa "Techos de esperanza", Varela opinó que la "división de materia" es un tema "que está en debate".

Las compras fraccionadas están expresamente prohibidas en la Ley de Contrataciones Públicas (Ley 22 de 2006), de la que el PAN fue exceptuado a partir del 2010, durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Varela indicó que los equipos adquiridos para que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ejecutara "Techos de esperanza", son los más bajos del mercado.

"Los equipos están ahí. Esto no es como riegos de Tonosí, que hay $40 millones perdidos. Esto no es como el tema de los radares, que hay $100 millones invertidos que al final no pueden funcionar. Esto no es como Cobranzas del Istmo, donde se pagó una comisión de $21 millones porque el Ministerio de Economía y Finanzas le pagara a Tocumen. Esto no es como el caso de las escuchas, donde desapareció un equipo que costó $14 millones y no está en el Consejo de Seguridad. Ahora el país no tiene la capacidad de tener un geolocalizador para cuando hay un secuestro, como se dio en estos días, y tuvimos que solicitar ayuda en ese tema", remarcó.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...