presidente de la asamblea habla de las reformas al reglamento

Varela: ‘no es lo ideal, pero el cambio está en marcha’

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche las reformas al reglamento interno que incluyen la reducción de algunos de sus privilegios.

Temas:

cabildeo. La entrada en vigencia de los cambios al reglamento interno de la Asamblea será variada: uno serán inmediatos y otros -como la eliminación de un sub secretario- tendrá que esperar hasta el 2014 . LA PRENSA/Jorge Fernández cabildeo. La entrada en vigencia de los cambios al reglamento interno de la Asamblea será variada: uno serán inmediatos y otros -como la eliminación de un sub secretario- tendrá que esperar hasta el 2014 . LA PRENSA/Jorge Fernández

cabildeo. La entrada en vigencia de los cambios al reglamento interno de la Asamblea será variada: uno serán inmediatos y otros -como la eliminación de un sub secretario- tendrá que esperar hasta el 2014 . LA PRENSA/Jorge Fernández

1283473 1283473

1283473

Luego de tres meses y medio de cabildeo y debate, el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, logró que el pleno legislativo aprobara ayer el proyecto de reformas al reglamento interno que incluye algunas reducciones a los cuestionados privilegios de los diputados.

“Me siento contento porque lo que se aprobó (...) fue casi lo que se prometió”, sostuvo Varela, al tiempo que recalcaba que no era un logro exclusivo suyo, sino de los diputados de la bancada oficialista.

En efecto, la propuesta solo recibió los votos de la aplanadora oficialista formada de 44 diputados. 19 de los 27 diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) votaron en contra. Ocho perredistas se ausentaron a la hora de la votación.

“Hemos perdido una bonita oportunidad de ofertar una real propuesta a la ciudadanía, de hacer cambios profundos”, afirmó el diputado del PRD, Crispiano Adames.

Varela defendió su propuesta asegurando que si bien hace falta mucho por cambiar en la Asamblea, se han dado los primeros pasos. “Los cambios que hicimos representan el 90% de lo que prometí cuando asumí la presidencia. Queríamos sumar la oposición al cambio, pero no lo hicieron”, agregó.

Entre las modificaciones aprobadas citó la eliminación de una norma que permitía el restablecimiento de las criticadas partidas circuitales.

También se eliminó un subsecretario. En la actualidad, la Asamblea funciona con un secretario general y dos subsecretarios.

También se redujo el número de comisiones permanentes de trabajo. Las actuales 22 quedaron reducidas en 15.

Otro cambio fue el establecimiento de los descuentos de salarios a los diputados que se ausenten de las sesiones, cuando esa ausencia impida el inicio de la sesión por falta de quórum. Aquellos diputados que falten ese día injustificadamente, sufrirán un descuento en su salario.

A pesar de todo, los diputados del PRD insistieron anoche que los cambios realizados al reglamento interno fueron cosméticos.

Leandro Ávila, por ejemplo, comentó que su bancada había propuesto que se eliminaran todas la prerrogativas y la aprobación del voto de censura. “Si la sociedad se siente conforme con lo que aprobamos, nosotros lo vamos a respetar, pero sabemos que al cabo de un tiempo, la sociedad va decir que siguen las exoneraciones”, señaló.

Varela calificó las propuestas de la oposición como “politiqueras, demagógicas y hechas para confundir”.

Tras la aprobación en tercer debate del reglamento interno, la Asamblea Nacional le dio segundo debate al proyecto de ley del presupuesto general del Estado. La junta directiva de la Asamblea determinó sesionar hoy viernes, con el fin de dar el tercer y último debate al presupuesto que asciende a 10 mil 575 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...