IV CUMBRE

Presidente Varela hace llamado a jefes de Estados para fortalecer la Celac

El mandatario panameño pidió maximizar los recursos y continuar avanzando hacia la integración de América Latina y el Caribe, como pueblos hermanos.

Temas:

Panamá tuvo una notoria participación el Celac con una serie de propuestas, presentadas por el presidente Juan Carlos Varela (c). Panamá tuvo una notoria participación el Celac con una serie de propuestas, presentadas por el presidente Juan Carlos Varela (c).
Panamá tuvo una notoria participación el Celac con una serie de propuestas, presentadas por el presidente Juan Carlos Varela (c). CORTESÍA/Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a todos los jefes de Estados para seguir trabajando para fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la IV Cumbre del organismo, la cual se celebra en Quito, Ecuador.

Asimismo afirmó que la cooperación entre los gobiernos son la base para el bienestar y el desarrollo de las naciones, en donde resulta imperativo unir esfuerzos y sumar voluntades para combatir las amenazas globales y regionales.

Aseguró que la Celac es la plataforma ideal para solucionar dichas amenazas.

En su discurso, hizo énfasis que también para poder fortalecer los sistemas políticos, habrá que acercar más el debate democrático a las necesidades de los territorios.

El mandatario dio como ejemplo de acercamiento a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, durante la Séptima Cumbre de las Américas (que se llevó a cabo en Panamá), durante la cual se produjo una nueva relación basada en el respeto a las diferentes formas de gobierno y la búsqueda del bienestar de cada país.

Varela también aprovechó la oportunidad de reiterar su apoyo al proceso de paz en Colombia, y celebró el hecho de que la Organización de Naciones Unidas ONU desee enviar una misión de verificación del proceso.

Con esa misma visión, hizo otro llamado a todos los países de la Celac, pero esta vez a que sean constructivos y se demuestre el apoyo a Venezuela para que a través del diálogo logre alcanzar la salida de la crisis económica.

Otro de los temas de atención para Varela es sobre la violencia presente un muchos países centroamericanos, como resultado del crimen organizado y el narcotráfico, que ha cobrado más vidas que muchos de los conflictos armados en el mundo.

Por esto mismo, pidió a los países miembros de la Celac, apoyar con recursos económicos y técnicos que les ayuden a superar esta difícil situación.

OBJETIVOS

El mandatario panameño aprovechó para recordar que en mayo de este año, se inaugurará el proyecto de ampliación del Canal, con el cual aspira a seguir consolidando nuestra plataforma multimodal de servicios logísticos y financieros, con el centro bancario, Hub de Conectividad Aérea y puertos y aeropuertos.

En tanto, hizo referencia a la Agenda Global de Desarrollo que se aprobó durante la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual definió las prioridades en las que el gobierno concentrará sus políticas públicas y planes nacionales de inversión a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030.

Para lo cual se hace necesario aumentar la participación de la Banca Multilateral (BID, CAF, BCIE y Banco Mundial) en la identificación y financiamiento de las obras y proyectos infraestructura pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...