Varela promueve crear otro organismo

Temas:

Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo
Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo

Durante su gira por Centroamérica, el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela anunció una nueva idea: crear un organismo regional que reemplace al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lo hizo justo cuando anuncia formalmente a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, la salida de Panamá del Parlacen, organismo que ha sido duramente criticado en los últimos años.

“Sentimos que se presenta una excelente oportunidad para que los países de la región (...) busquemos un mecanismo de integración política que sea más eficiente de lo que es el Parlacen”, dijo Varela a ACAN-EFE, en San Salvador.

El vicepresidente panameño dijo que espera que ese mecanismo “sea de veras más representativo de las fuerzas políticas de la región y de los liderazgos políticos” y no “un refugio, como se ha convertido el Parlacen, de inmunidades y beneficios sin ningún tipo de sustento”.

Varela se reunió con Edgar Chamorro, director ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en El Salvador, como parte de la transición de mando. Y es que Panamá asumirá en enero de 2010 la presidencia pro tempore del SICA.

El canciller también estuvo en Guatemala, donde entregó al vicepresidente Rafael Espada y al canciller Haroldo Rodas Melgar, la nota en la que Panamá reitera la decisión de salir del Parlacen, que se haría efectiva en 12 meses.

Aprovechó la visita para hablar de la posibilidad de convocar –en 2010– a los presidentes miembros del SICA para discutir la creación del nuevo organismo.

La decisión del Gobierno panameño fue criticada por el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, quien reiteró que Panamá no se puede retirar unilateralmente de ese foro político, y a su vez llamó “tozudo” a Martinelli por insistir en ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...