cables divulgados por Wikileaks

Varela tildó la ampliación del Canal como un desastre

Temas:

FIESTA. Martinelli asistió el 2 de julio de 2010 a un acto en conmemoración de la declaración de independencia de EU, liderado por la entonces embajadora Barbara Stephenson. LA PRENSA/Archivo FIESTA. Martinelli asistió el 2 de julio de 2010 a un acto en conmemoración de la declaración de independencia de EU, liderado por la entonces embajadora Barbara Stephenson. LA PRENSA/Archivo
FIESTA. Martinelli asistió el 2 de julio de 2010 a un acto en conmemoración de la declaración de independencia de EU, liderado por la entonces embajadora Barbara Stephenson. LA PRENSA/Archivo

Panamá -Según cables diplomáticos estadounidenses divulgados por Wikileaks, el gobierno de Ricardo Martinelli ha expresado serias dudas sobre el avance de la ampliación canalera y ha cuestionado el proceso de licitación para la construcción del tercer juego de esclusas.

Un cable de enero de 2010 señala que el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, afirmó que “el proyecto de expansión canalera es un desastre”, durante un almuerzo con la embajadora Barbara Stephenson en diciembre de 2009. Agregó que “en dos o tres años será obvio que todo fue un fracaso”.

Algunos días después, Varela repitió sus dudas durante una conversación con el congresista Pedro Pierluisi, de Puerto Rico. Según el cable, Varela dijo que el consorcio español era “muy débil” y que él tenía “dudas genuinas” sobre su capacidad de ejecución.

El cable también indica que Varela dijo lo siguiente al número dos de la embajada: “Uno no hace relajo con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitantes hace una propuesta que está mil millones de dólares por debajo del próximo competidor, entonces algo está seriamente mal. Claro que tengo las mejores esperanzas, pero temo que Alberto [Alemán] ha cometido un gran error”.

Varela también mostró preocupación por el hecho de que las mismas empresas españolas estaban buscando participar en la construcción del Metro de Panamá.

Pocos días después, al margen de otra visita de congresistas estadounidenses, la embajadora Stephenson preguntó al presidente, Ricardo Martinelli, sobre el avance del proyecto canalero.

¿La respuesta? “Martinelli hizo una mueca e indicó estar un poco preocupado. Dijo que temía que el administrador Alemán pudo haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluye a CUSA, dirigida por su primo”.

Stephenson envió un cable a los departamentos de Estado y Comercio, alertándolos de que Varela y Martinelli estaban haciendo declaraciones de este tipo en presencia de los congresistas que visitaban Panamá. Pero ella agregó dos apreciaciones significativas: Uno, que las aspiraciones presidenciales de Varela lo hacen “sensible” a la posibilidad de que la expansión canalera resulta en fracaso. Y dos, que en la embajada estadounidense siempre se ha considerado que el administrador Alemán es un “gerente altamente capaz y de integridad intachable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..