ANAM tiene la última palabra.

Vecinos reiteran rechazo a teleférico que unirá a Amador y Ancón

El proyecto tendrá un impacto negativo en la cima del cerro, donde se contempla la tala de 177 árboles.

La oposición de los vecinos de Ancón al teleférico que unirá Amador con la cima del cerro, ha obligado a los promotores de la obra a convocar a un foro público, mientras la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) cuestiona ahora el curso que dará al estudio de impacto ambiental (EIA) que sustenta el proyecto.

El rechazo de la comunidad radica en que el proyecto tendrá un impacto negativo en el ecosistema del cerro, que desde 2001 es considerada Área Protegida y Reserva Natural. Esto no parece haber sido tomado en cuenta en la elaboración del EIA, cuyo contenido –según los vecinos– es "deficiente, incompleto y vago".

Los residentes de Ancón –junto a los de Balboa– dejaron constancia de su rechazo al proyecto en el foro público convocado la semana pasada por la promotora Inversiones Guararé Teleféricos. La promotora intentó minimizar el impacto de la obra, diciendo que se talarían solo "tres árboles aquí, cinco allá y tres palmas", –según resumieron los vecinos en una carta enviada posteriormente a Ligia Castro, administradora de ANAM–, obviando que en el EIA ya se detalla la necesidad de talar 177 árboles en un área boscosa de menos de una hectárea.

En el foro público, los quejosos también escucharon con estupor que en la cima del cerro se levantará un edificio de seis plantas para albergar cafetería, comercios y salas de conferencias.

También se quejan por el alto número de visitantes que llegará al cerro, ya que cada una de las dos góndolas que servirán al teleférico tiene capacidad para 80 personas y son capaces de hacer el recorrido de Amador a Ancón en 4.49 minutos. Eso significa que cada hora podrían llegar a la cima hasta 874 personas. El promotor ya advirtió de que únicamente proyecta el transporte de 245 visitantes por día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...