ELECCIONES 2009. 201 MIL CIUDADANOS HAN HECHO CAMBIOS DE RESIDENCIA.

Vence tiempo para registrarse

El próximo 30 de abril culmina el proceso de actualización que realiza el Tribunal Electoral.

Trabajo y estudio son las causas comunes del cambio de residencia. También el tráfico de electores.

NORMA. Durante la última reforma al Código Electoral, en 2006, se estableció como delito electoral votar en un lugar distinto de donde se reside habitualmente. NORMA. Durante la última reforma al Código Electoral, en 2006, se estableció como delito electoral votar en un lugar distinto de donde se reside habitualmente.
NORMA. Durante la última reforma al Código Electoral, en 2006, se estableció como delito electoral votar en un lugar distinto de donde se reside habitualmente.

La campaña de actualización que impulsa el Tribunal Electoral (TE) para que los ciudadanos votantes hagan sus cambios de residencia culmina el miércoles 30 de abril.

A partir de ese momento, el TE comenzará la elaboración del padrón electoral preliminar para conocer qué ciudadanos están aptos para votar en las elecciones generales de 2009.

Hasta la fecha, según un informe entregado por el director nacional de Organización Electoral del TE, Osman Valdez, 201 mil personas han realizado cambios.

"Esperamos una avalancha de gente por estos días, el panameño todo lo deja para última hora", aseguró.

El Código Electoral establece que el 30 de abril del año anterior a las elecciones generales se suspenderán los trámites de cambio de residencia en el registro electoral y, a más tardar el 30 de mayo, el TE publicará el padrón preliminar en el Boletín Electoral. "Quien no haga su cambio de residencia antes de esa fecha votará en donde está inscrito ahora mismo", advirtió Valdez.

Trabajo y estudio son las razones más comunes que obligan a los ciudadanos a cambiar su lugar de residencia, asegura el TE. Sin embargo, las denuncias de tráfico de electores para favorecer a determinado candidato han acaparado los escritorios de la Fiscalía Electoral. Al menos, 500 quejas de cambios fraudulentos se investigan.

¿CÓMO HAGO EL CAMBIO?

El cambio se puede hacer de dos formas. A través del programa de actualización que realiza el TE en las barriadas, centros comerciales y calles en general.

La otra opción es a través de cedulación. Es decir, cuando el ciudadano cambia o saca por primera vez su documento de identidad.

En principio, se debe hacer en la oficina del TE ubicada en el distrito en el que resida la persona. Para ser más claros, no se puede hacer un cambio en Panamá, para mudarse a Bocas del Toro, por ejemplo.

El proceso incluye llenar un formulario con los datos generales de la persona: nombre, cédula, nueva dirección. De acuerdo con la dirección que declara el ciudadano, se le asignará el centro de votación que corresponda al área donde registrará su nueva residencia.

Una vez que la persona firma, está aceptando que el proceso se hizo bajo la gravedad del juramento. "Usted está aceptando con su firma que todo lo que ha dicho es real, por eso no se le pide un documento que compruebe que efectivamente usted vive en la zona que dice", agregó Valdez.

La depuración del Registro Electoral tiene por objeto actualizar los cambios de residencia y excluir las inscripciones que se refieren a: ciudadanos fallecidos, que hayan perdido la nacionalidad, mayores de edad que tengan suspendida la ciudadanía o los derechos ciudadanos y evitar las inscripciones repetidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...