ABSTINENCIA. CRECE EL CONSUMO DE PESCADO Y MARISCO.

Vendedores atribuyen el alza de precios a la veda

Las deficiencias en el Mercado del Marisco en la época de mayores ventas.

Los operativos de las autoridades no pueden evitar la variación de precios.

COSTOS. Al tratar de privarse de carne como lo impone la tradición cristiana, llegan como dolor de cabeza los altos precios de los productos marinos. COSTOS. Al tratar de privarse de carne como lo impone la tradición cristiana, llegan como dolor de cabeza los altos precios de los productos marinos.
COSTOS. Al tratar de privarse de carne como lo impone la tradición cristiana, llegan como dolor de cabeza los altos precios de los productos marinos.

Una vez pasado el Carnaval, la población cristiana panameña se aboca a la Cuaresma y reemplaza de su dieta la carne por pescado y mariscos para cumplir con la vieja tradición.

Es entonces cuando se escuchan las quejas de los consumidores por los altos precios de los productos marinos.

Tinglado del problema es el Mercado del Mariscos, en Avenida Balboa, donde convergerán hoy los consumidores para adquirir el pargo, la corvina, el camarón o las almejas.

A pesar de que la ahora Autoridad de Protección al Consumidor tiene programado un operativo para evitar los abusos de precios, no es mucho lo que puede hacer, dado que los mariscos están a la libre oferta y demanda del mercado.

Goya, una expendedora minorista desde que se inauguró este mercado en 1995, rechaza esa versión e indica que ellos mantienen los precios al alcance popular; si no es así, dijo, la mercancía se les queda.

Planteó la necesidad de renovar la pintura interior del mercado, remozarlo, darle vida y promover el centro de expendio para aumentar las ventas, dado que la clientela ha bajado en un 50% en comparación a unos cinco años atrás.

Para Moisés Pérez, especialista en filetes de corvina, el problema de los precios radica en que se está en veda pesquera, aparte de que el alza de la gasolina incide en los costos.

Salvador Aparicio, de la Unión de Expendedores Mayoristas y Minoristas, coincide con Pérez y asegura que la veda afecta la venta y los precios, al punto que hasta que no termine la restricción (11 de abril) se tendrá que apelar a la reserva de pesca congelada.

POR EL CIELO

En lo referente a crustáceos y moluscos, el monitoreo arrojó que el popular camarón carabalí oscila entre B/.3.00 y B/.3.50/libra, pero el rojo no baja de B/.3.50/libra. En cambio el tití varía entre B/.1.95 y B/.2.00/libra.

Para los más exigentes, los langostinos están a B/.6.00/libra, pero si prefiere adquirirlos sin cabeza, las colas se ofrecen a B/.6.00/libra. Igual están las langostas enteras, a B/.6.00 la unidad.

LAS FALLAS

Si usted viaja en autobús o automóvil por la Avenida Balboa, será abofeteado por un ofensivo olor a pescado podrido que despiden los botes de basura, expuestos al sol en el patio del mercado, donde se apiñan los gallinazos en diario festín.

Los usuarios se quejan de que los desechos (incluso vísceras) se depositan y pudren al sol, cuando lo correcto es que sean recogidos dos veces al día.

Otro problema que aducen es el mal estado de las plantas de hielo, que no proveen como debe ser a los usuarios.

Administración aclara

No obstante, Roberto Lu, subadministrador del mercado, dijo que las dos plantas de hielo trabajan a su máxima capacidad, al igual que los cuartos fríos, aunque nunca faltan quejas de los expendedores.

Respecto a la pintura del edificio, señaló que hace dos meses se pintaron los exteriores y que el interior se hará con la participación de los expendedores, como quedó acordado.

Lu admitió que la recolección de desechos sí es un problema que persiste y que afecta a los clientes, ya que requieren del apoyo más frecuente de la Dirección Municipal de Aseo.

Pero advirtió que sería más llevadero si los expendedores colocaran los desechos en bolsas plásticas selladas para evitar el mal olor, lo cual no hacen a pesar de las amonestaciones.

Al llegar la Cuaresma, la Alcaldía capitalina pidió a la Autoridad de Protección del Consumidor efectuar operativos de revisión de pesas y precios a la vista en los mariscos en las instalaciones del mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...