CONCEJALES EN PANAMÁ.

Venezuela quiere exportar su ‘geometría del poder’

En septiembre próximo se realizará un congreso en Panamá, cuyo tema central será la descentralización.

DISTINCIÓN. El Consejo Municipal declaró huéspedes distinguidos a los ediles venezolanos. DISTINCIÓN. El Consejo Municipal declaró huéspedes distinguidos a los ediles venezolanos.
DISTINCIÓN. El Consejo Municipal declaró huéspedes distinguidos a los ediles venezolanos.

Los concejales de la República Bolivariana de Venezuela quieren exportar su proceso de descentralización de gobiernos locales a Latinoamérica.

Y para ello, han organizado un primer congreso latinoamericano de municipios y juntas comunales que se realizará en septiembre, en Panamá.

"Ha sido un avance vital e importante para nosotros y queremos traerlo a toda América Latina", dijo ayer Evelio Arrieta, presidente del Municipio Bolivarianos Libertadores del distrito capital de Venezuela.

Arrieta, quien está de visita en el país desde el sábado para afinar la organización del congreso, explicó que hace un año el gobierno de Hugo Chávez aprobó la descentralización de los municipios.

La mayoría de los consejos comunales han planificado y ejecutado obras sociales que van desde la construcción de un cancha de juego hasta un hospital, aseguró.

El proceso de fiscalización de los recursos asignados a cada comuna es visto con lupa por la Contraloría social y la Contraloría Nacional, sostuvo el concejal venezolano.

"A esto nosotros le llamamos la nueva geometría del poder; es decir, transferir el poder municipal", dijo Arrieta, quien estuvo acompañado de tres concejales más.

Los cuatro ediles venezolanos fueron declarados ayer por el Consejo Municipal capitalino "huéspedes distinguidos".

En noviembre de 2007, los ediles panameños Javier Ortega y Carlos Pérez Herrera viajaron a Venezuela para acordar la organización del congreso, en el que participarán uno 700 delegados de varios países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...