PANAMEÑOS OPINAN EN ENCUESTA.

‘Venezuela no respeta libertad de expresión’

PROHIBICIÓN. El Gobierno venezolano no permitirá protestas durante la Copa América. PROHIBICIÓN. El Gobierno venezolano no permitirá protestas durante la Copa América.
PROHIBICIÓN. El Gobierno venezolano no permitirá protestas durante la Copa América.

Está comprobado que la decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar el canal de televisión RCTV ha generado reacciones –a favor y en contra– a lo largo de casi todo el continente, e incluso en Europa y otras regiones del mundo. Panamá no es la excepción.

Mientras el gobierno de Martín Torrijos prefirió no pronunciarse sobre el hecho, y aunque la Asamblea Nacional tampoco aprobó fijar posición, la gente de a pie sí dejó claro su criterio.

Como lo refleja la última encuesta realizada por la firma Dichter & Neira para La Prensa, entre el pasado viernes 15 y el domingo 17 de junio: 79.7% de las mil 218 personas entrevistadas opinó que en Venezuela no se respeta la libertad de expresión.

El estudio, aplicado en hombres y mujeres de 18 años, residentes en áreas urbanas y semi-rurales, da cuenta de que 12.3% de la muestra sí cree que en el país suramericano se respeta la libertad de expresión, y el restante 8% no respondió.

Llama la atención que fueron las mujeres las que con mayor porcentaje (80.1%) opinaron que en Venezuela no hay respeto por la libertad de expresión, aunque los hombres también se pronunciaron de manera significativa en ese mismo sentido (79.3%).

Panorama actual

Hoy, 27 de junio de 2007, no solo se cumple un mes de la ejecución de la medida de no renovarle la concesión a la televisora venezolana, sino que además en ese país se conmemora el Día del Periodista.

En ocasión de ambas fechas, diferentes gremios periodísticos venezolanos convocaron a una marcha por calles y avenidas de la capital, Caracas, a la que se sumaron otros sectores de la vida de ese país, entre estos el representado por estudiantes universitarios, que desde que RCTV salió del aire han tomado protagonismo en protestas contra esa decisión gubernamental.

Sobre esa protesta se han generado amplias expectativas, toda vez que el gobierno del presidente Hugo Chávez prohibió las concentraciones en los escenarios donde se disputará la Copa América de fútbol, inaugurada ayer.

La medida prohíbe expresamente las protestas alrededor de los estadios donde se jugarán los partidos, en las cercanías de los hoteles donde pernoctarán las delegaciones, y a lo largo de las avenidas por donde transitarán aquellas.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, Jean Marcel Chéry, informó ayer que ese gremio remitió una carta de solidaridad a su par venezolano, aunque al mismo tiempo reconoce en la misiva que es poco lo que pueden celebrar los colegas de Venezuela en una coyuntura como la actual, "en la que el Gobierno cierra medios y persigue a periodistas que solo hacen su labor de informar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...