proyecto.la obra tendrá dos entronques: en paitilla y en la 3 de noviembre.

Vía costera, ¿solución al tranque?

El proyecto ‘Cinta costera y nueva vialidad’ permitirá agilizar el tráfico en la Avenida Balboa, dice el MOP.

Expertos aseguran que continuarán ‘los cuellos de botella’, porque las calles contiguas no se ampliarán.

24_INFO_cintaOK 24_INFO_cintaOK
24_INFO_cintaOK

Solucionar el caos vehicular en la Avenida Balboa es uno de los propósitos del proyecto "Cinta costera y nueva vialidad".

Para lograrlo, se construirá una vía de cuatro carriles adicional a la Avenida Balboa, en la cual se estará permitido transitar un máximo de 60 kilómetros por hora. Mientras que la Avenida Balboa quedará a seis carriles en un solo sentido hacia San Felipe.

Pero, hay quienes creen que la obra no ayudará a mejorar el tranque que a diario se forma en esa área de la ciudad.

El ingeniero Ulises Lay, quien estudió el diseño de la cinta, dijo que el problema se mantendrá. Incluso con la nueva vía se agravarán los "cuellos de botella".

"El tranque se trasladará posiblemente por los lados de la Asamblea, que es a donde los conductores llegarán finalmente ", sostuvo.

Vía rápida

Con el proyecto, los conductores que transitan por lo general 20 minutos por la Avenida Balboa en días hábiles, lo harán ahora en solo cuatro minutos, según Lay.

Esa fluidez se verá afectada cuando los automovilistas ingresen a las demás calles, que no serán ampliadas, dijo.

Agregó que en Paitilla también habrá otro caos con "los cuellos de botella", porque allí está la salida del Corredor Sur.

El arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión es de la opinión que el proyecto aliviará el "pesado" tránsito por un tiempo, pero no definitivamente. "Lo que pasa es que en Panamá hay demasiados carros y pocas calles por donde transitar".

Según él, llegará un momento en que la nueva vía quedará copada de carros.

Viaducto en Paitilla

Al igual que en la Avenida 3 de Noviembre, en la entrada a Punta Paitilla se levantará un puente vehicular de unos 500 metros de extensión. Empezará donde está el antiguo Monumento a las Madres, a pocos metros de la salida del Corredor Sur, y terminará en el puente sobre el río Matasnillo en la Avenida Balboa.

Aún se define la parte técnica del diseño, explicó Carlos Ho, director de proyectos especiales del Ministerio de Obras públicas (MOP). Pero agregó que el puente será sencillo para los conductores y que la obra promete solucionar el caos vehicular en la zona.

Por su lado, el arquitecto Álvaro Uribe sostuvo que los puentes vehiculares que se construirán no están acordes con la tendencia urbanística actual. "Eso se ve sumamente feo", manifestó.

Muchas ciudades que construyeron esos viaductos ahora los están eliminando, indicó. "Lo que se debe hacer es reorganizar el sistema de tránsito", sugirió.

Una alternativa que plantea Uribe para mejorar el tráfico es adecuar un buen sistema de transporte público, lo que además permitirá que muchas personas disfruten del proyecto de cinta costera sin necesidad de utilizar sus automóviles.

ENFOQUE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...