Viables proyectos sobre calumnia

Los anteproyectos que despenalizan y penalizan la calumnia e injuria serán enviados a la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Temas:

Hernán Delgado.LA PRENSA/ Archivo Hernán Delgado.LA PRENSA/ Archivo
Hernán Delgado.LA PRENSA/ Archivo

La oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional consideró viables dos proyectos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión: uno presentado para garantizarla y otro para establecer parámetros coercitivos.

De acuerdo con la directora de la citada oficina legislativa, Astrid Álvarez, los dos proyectos fueron enviados a la Secretaría General de la Asamblea para que sean remitidos a la Comisión de Gobierno.

Aunque los dos proyectos tratan del mismo tema buscan dos fines muy distantes: el presentado por periodistas, abogados y activistas de la sociedad civil tiene como propósito que se despenalice completamente la calumnia e injuria en el caso de los servidores públicos; mientras que el impulsado por el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), que encabeza el ex procurador Rogelio Cruz, busca penalizar con más rigor los delitos contra el honor sin excepción alguna.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, comentó que cuando las propuestas lleguen a la comisión serán revisadas y convocará a todos los sectores interesados para escuchar sus opiniones.

El pasado martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, y al mandatario, Ricardo Martinelli, aprobar y sancionar “cuanto antes” el proyecto despenalizador.

Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, alegó que Martinelli “debe hacer un alto y dejar a un lado la política de confrontación con los medios”.

Los citados proyectos habían recibido desde finales de octubre, el visto bueno de la Dirección de Asesoría Legal de la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...