ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

INGENIEROS CUESTIONAN OBRA PÚBLICA

Vibraciones y grietas en el Corredor Norte

El ministro Benjamín Colamarco dijo que se identificaron 19 puntos que se deben corregir. A pesar de esto, la vía fue inaugurada.

Temas:

OBRA. Tras menos de un mes de haber sido inaugurado el tramo de Tinajitas- Brisas del Golf del Corredor Norte, surgen duras críticas de ingenieros civiles. LA PRENSA/Víctor Arosemena OBRA. Tras menos de un mes de haber sido inaugurado el tramo de Tinajitas- Brisas del Golf del Corredor Norte, surgen duras críticas de ingenieros civiles. LA PRENSA/Víctor Arosemena
OBRA. Tras menos de un mes de haber sido inaugurado el tramo de Tinajitas- Brisas del Golf del Corredor Norte, surgen duras críticas de ingenieros civiles. LA PRENSA/Víctor Arosemena

Sale a la luz pública otro informe en el que se cuestionan las condiciones del tramo Tinajitas-Brisas del Golf, del Corredor Norte.

Los primeros en cuestionar la obra fueron los miembros de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). La comisión emitió un informe técnico en el que pide suspender el cobro de peaje hasta que arreglen las deficiencias de la vía.

El informe, que aún no ha sido aprobado por la junta directiva de la SPIA, señala que la carretera presenta grietas y produce vibraciones a los autos.

Se suma a los cuestionamientos de la obra el ex ministro de Obras Públicas José A. Domínguez. Su opinión está consignada en un informe que elaboró –a título personal y en su calidad de ingeniero civil– al notar, entre otras cosas, varios trabajos inconclusos.

Domínguez criticó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenara la apertura de ese tramo, a pesar de que sabía que no estaba terminado. “Es claro que la razón era netamente política”, porque lo hicieron previo a las elecciones.

“Parte de la estructura del puente [sobre el Club de Golf de Brisas del Golf] no ha sido terminada”, indicó.

En su reporte, Domínguez también hace referencia a las vibraciones, como una de las fallas de la vía inaugurada el pasado 21 de abril por el presidente, Martín Torrijos.

A juicio de Domínguez, el paso de los vehículos produce vibraciones en la estructura que provocan deslizamientos de tierra. Un ejemplo, dijo, es uno de los costados del talud del puente sobre el Club de Golf, que ya empezó a mostrar deterioro.

El informe de la Comisión Vial de la SPIA señala que “las imperfecciones descritas generan dudas acerca del control de calidad del proyecto y la responsabilidad del Estado en hacer cumplir las normas técnicas”.

Este diario llamó al ministro del MOP, Benjamín Colamarco, pero su celular lo contestó una persona que se identificó como su secretaria. Ella dijo que el ministro estaba en una reunión y que no podría contestar.

En el noticiero matutino de TVN Canal 2, Colamarco dijo que el MOP realizó 19 observaciones que la empresa constructora, Pycsa Panamá, deberá corregir.

Luego, en el noticiero de la tarde, Carlos Ho, director de proyectos especiales de la entidad, dijo que ni el MOP ni la empresa constructora sabían de los defectos mencionados por la SPIA.

Se intentó localizar a un responsable de la empresa para conocer su versión, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...