CASO BOSCH. INVESTIGAN IRREGULARIDADES EN PRUEBAS DE ADN.

Vicente Pachar y Noriel Chan rinden declaración

La Procuraduría no descarta que tengan que interrogar a Geomara de Jones y Arquímedes Sáez.

Las autoridades esperan las copias certificadas de los exámenes de ADN practicados en Suiza.

José Vicente Pachar José Vicente Pachar
José Vicente Pachar

Las investigaciones por irregularidades detectadas en las pruebas de ADN practicadas en Panamá a los restos que se presumía eran del banquero suizo Hans Jorg Bosch, avanzan. José Vicente Parchar, actual director del Instituto de Medicina Legal, y el odontólogo forense Noriel Chan, quienes formaban parte del equipo forense que investigó los restos encontrados en Cerro Azul, ya rindieron declaraciones.

Ramiro Esquivel, subsecretario general del Ministerio Público, encargado de investigar las irregularidades, informó que el doctor Humberto Mas, ex director de Medicatura Forense; Ives Monteza, directora de los laboratorios de ADN cuando se efectuaron los exámenes en 2004; su asistente Diomedes Cruz; y Luis Ramírez, encargado de la custodia de los restos en la Morgue Judicial serán los próximos funcionarios a interrogar.

De ser necesario, recalcó Esquivel, se le tomará declaración jurada a todos los funcionarios que intervinieron en la elaboración de las sumarias, "incluyendo a los fiscales".

Sin revelar más detalles, el subsecretario de la Procuraduría señaló que Pachar desde un principio dijo que los restos hallados en Cerro Azul no correspondían con las características físicas de Bosch.

El banquero desapareció el 13 de marzo de 1998. Le correspondió inicialmente el expediente de este caso a la fiscal Geomara de Jones, y luego a su colega, Arquímedes Sáez.

Un informe de las autoridades judiciales de Suiza, remitido a Panamá en julio de 2005, asegura que los exámenes de ADN practicados por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público a un cadáver hallado en 2001 estaban errados. Las pruebas determinaban, en un 99.9%, que se trataba de los restos de Bosch.

Monteza fue destituida en marzo de este año, por no contar con la idoneidad; mientras que Cruz, es actual director de estos laboratorios.

Una comisión, conformada por los peritos en ADN de la Universidad de Panamá, Magaly Chial y Carlos Ramos, coincidió con los informes enviados por Suiza, sobre la falsedad de las pruebas genéticas practicadas en Panamá.

Esquivel manifestó que están a la espera de las copias certificadas de los exámenes de ADN practicados en Suiza sobre los restos encontrados en Cerro Azul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...