Vicisitudes de un sistema preventivo

Aunque para las autoridades el programa se ha extendido con buenos resultados, hay participantes de ‘Vecinos vigilantes’ que dicen que su aplicación se ha desmejorado, ya que no se recibe la respuesta inmediata que ellos esperan.

VIGILANTES. En los barrios donde hay vecinos vigilantes se colocan letreros con el logo del programa. LA PRENSA/Archivo VIGILANTES. En los barrios donde hay vecinos vigilantes se colocan letreros con el logo del programa. LA PRENSA/Archivo
VIGILANTES. En los barrios donde hay vecinos vigilantes se colocan letreros con el logo del programa. LA PRENSA/Archivo

De “exitoso” calificó el programa de Seguridad Ciudadana Priscila Coobans, que administra el Royal Center, ubicado frente a calle No. 53, en Marbella.

Coobans dice que la eficiencia del programa se basa en el compromiso del personal que labora en los 217 locales comerciales que hay en el Royal Center. Entre ellos empresarios, empleados, agentes de seguridad y de la Policía Nacional (PN).

Cinco pilares

El vocero de la PN, Eduardo Lim Yueng, dijo que el programa Seguridad Ciudadana se sustenta en cinco pilares: Vecinos Vigilantes, Comerciantes Vigilantes, Transportistas Vigilantes, el Grupo Juvenil Canino y el DARE, que es un programa dirigido a los niños para que no se involucren en drogas ni en pandillas.

Según Lim Yueng, el programa en su conjunto es “bueno”, y sus resultados se miden por el decomiso de droga y la prevención de otros delitos. Sin embargo, parece que desde que se adoptó en 1996 no todo ha sido color de rosa.

Tropiezos

El programa surgió porque la PN buscaba la forma de prevenir los delitos que los casos iban en aumento. Por tal razón, se consideró sumar a la sociedad civil para combatir el crimen, y así nacieron los “Vecinos Vigilantes”. El programa se implementó por primera vez en el corregimiento de Chilibre.

Sin embargo, la iniciativa no fue acogida por los moradores. Tras este tropiezo, la PN revisó otra vez el modelo original del cual surgió el sistema de prevención. El modelo aplicado en Panamá es parecido a que utiliza la Real Policía Montada de Canadá.

De hecho, se envió un equipo de policías a capacitarse en Canadá, para que aprendiera el sistema. Luego de tres años, en 1999, fue reactivado.

Y aunque para las autoridades de la PN su aplicación no solo se ha extendido con éxito, ya que los ciudadanos están colaborando con la vigilancia, hay “vecinos” que dicen que el programa ha “desmejorado”.

Es verdad que los vecinos alertan de robos u otros delitos, pero la Policía llega cuando los delincuentes ya se han ido, señala un residente de Villa de las Fuentes que se queja por los constantes asaltos en el lugar.

Coobans, que aplaude el sistema, dice que aunque en Marbella están “capacitados” para prevenir posibles delitos, los ciudadanos no sabrían cómo actuar ante una situación peligrosa como el robo a Digicel, este jueves, cuando los ladrones amenazaron con subametralladoras.

Fuera de los límites del vecindario

El programa Seguridad Ciudadana empezó con los “Vecinos Vigilantes”. Sin embargo, con el pasar de los años las mismas comunidades solicitaron que este programa no se limitara solamente al área residencial, sino que se extendiera hacia otros sectores sociales.

Así fue como surgieron los “Comercios Vigilantes” y los “Transportistas Vigilantes”.

El primero se implementa en las áreas comerciales con la intención de lograr un ambiente más seguro, a través de la participación activa de cada uno de los locales de un sector comercial. El segundo opera bajo el mismo principio, solo que los participantes son los transportistas de un sector. El problema, según Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), es que aunque los transportistas brindan la información oportuna a los organismos policiales sobre cualquier acción delictiva, aún se siguen dando robos a los conductores. Incluso, señala, varios han muerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...