DELINCUENCIA. REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 30 DE LA LEY 31 DE 1998.

Víctimas desprotegidas

Los agravios a las víctimas comienzan en los medios amarillistas, advierte el abogado Shanan Singh.

La mayoría de la gente va a la Fundación por apoyo en casos de homicidio, lesiones graves y delitos sexuales.

PARADOJA. Mientras en el proceso judicial el Estado panameño paga la defensa de los victimarios, las víctimas son dejadas a un lado. PARADOJA. Mientras en el proceso judicial el Estado panameño paga la defensa de los victimarios, las víctimas son dejadas a un lado.
PARADOJA. Mientras en el proceso judicial el Estado panameño paga la defensa de los victimarios, las víctimas son dejadas a un lado.

Cuando el abogado Shanan Singh se enteró de que habían asesinado a su hermano, en agosto de 2001, nunca pensó –y así lo recuerda con claridad– que él y su familia tendrían que atravesar un sendero de agravios pese a haberse convertido, muy a su pesar, en víctimas indirectas del hampa.

Seis años después de lo sucedido, Singh se acuerda de las muchas veces en que la dignidad de su hermano fue pisoteada desde los medios de comunicación, los cuerpos de seguridad del Estado e incluso desde los entes llamados a administrar la justicia.

Todo ello, según comenta, debido a que los entes de investigación no tenían una versión precisa de lo sucedido y, en vez de guardar silencio mientras avanzaban las pesquisas, más bien se dieron a la tarea de difundir informaciones erradas cuando en realidad, como se sabría dos años más tarde, su muerte había sido el resultado de un desastroso asalto.

Dada la experiencia que le tocó vivir, Singh creó la Fundación Pro Víctimas del Crimen y hoy brinda apoyo a personas de todas partes del país, precisamente para tratar de evitar que tengan que pasar por lo mismo.

Mil veces víctima

Según el abogado, defender los derechos de las víctimas en Panamá genera conflictos desde todos los ángulos, valga decir la Policía Técnica Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Órgano Judicial y, por supuesto, los delincuentes.

Para Singh, los agravios a las víctimas comienzan en los medios de comunicación sensacionalistas, a los que, de acuerdo con su opinión, les importa poco respetar a los afectados por los delitos.

Luego, los ataques siguen en las distintas instancias de investigación, en las que, dice, la participación de la víctima y de sus familiares es mínima y, además, se registran "corruptelas de todo tipo".

Más tarde, añade, los agravios se dan en el Órgano Judicial, cuyas autoridades "no siempre imparten justicia oportuna".

La realidad

"En el proceso judicial ocurre una increíble paradoja: mientras el Estado paga la defensa de los victimarios, a las víctimas se las deja de lado, y si alguna se involucra como querellante en un caso, debe pagar por ello", dijo Singh.

A esta situación hay que sumar –acotó– el hecho de que el apoyo sicológico es prácticamente nulo y el jurídico insuficiente. "La Ley 31 de 1998 habla de apoyo integral a las víctimas, pero esa no es la realidad. La Corte tiene una oficina de apoyo, pero limitada a Panamá. Por otro lado, el Estado no financia a fundaciones como la que represento, pero tampoco permite que organismos internacionales sí lo hagan. Tenemos las manos atadas", indicó.

Sobre este tema, la delegada de la Defensoría del Pueblo para las Víctimas del Delito, Idania Torrero, dijo que desde diferentes instancias oficiales se hacen ingentes esfuerzos para brindar atención integral a las víctimas. "Ya tenemos la ley y solo falta la reglamentación del fondo de reparos, en la que ya estamos trabajando", dijo.

Y es cierto. El propio Singh saludó la creación, el 14 de este mes, del consejo consultivo que se encargará de reglamentar el Artículo 30 de la Ley 31, relacionado con el establecimiento del fondo de apoyo.

Singh opina que mientras se reglamenta la asignación e inversión de los recursos para ese fondo, el Estado debe poner un "capital semilla" y este puede salir del dinero aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Seguridad Integral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...