Víctimas del dietilene glycol reclaman en la CSJ y el MP

Temas:

PROTESTA. Los familiares y las víctimas pidieron a las autoridades que los respeten y los atiendan. LA PRENSA/Luis Guillén PROTESTA. Los familiares y las víctimas pidieron a las autoridades que los respeten y los atiendan. LA PRENSA/Luis Guillén
PROTESTA. Los familiares y las víctimas pidieron a las autoridades que los respeten y los atiendan. LA PRENSA/Luis Guillén

Por más de cinco horas continuas, miembros del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida protestaron ayer ante las sedes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio Público (MP), para reclamar tanto celeridad en el caso, como respeto a su condición de pacientes o familiares de las víctimas de los envenenamientos masivos con dietilene glycol.

Inicialmente, los miembros del comité se apostaron frente a la sede de la Corte Suprema y allí exigieron rapidez en el proceso que se encuentra en la Sala Penal.

Fueron atendidos por la vicepresidenta de la institución y miembro de la Sala Penal, Esmeralda de Troitiño, quien les explicó cronológicamente los pasos que ha seguido este proceso y les dijo que si el MP descubre que se han registrado nuevos casos, debe remitirlos al tribunal.

Esta declaración desató la ira de los manifestantes, quienes exigieron a las autoridades del MP una respuesta, la cual les fue dada por el secretario de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González.

En esencia, González les aclaró que los fiscales no pueden ahondar en ninguno de los casos incluidos en el expediente original –que está en la Sala Penal–, pero que todos los casos generados después de que las sumarias subieron a la Corte –en 2008– han sido recibidos y se instruyen en diferentes despachos.

El funcionario afirmó que el MP nunca ha dejado de investigar los casos y se comprometió con los miembros del comité a recibir la lista de las víctimas que no están incluidas en el expediente original, de modo que esto sea atendido en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y si sus casos son confirmados como positivos, se les incluya en todos los listados correspondientes.

El comité registra mil 57 víctimas. De estas, 757 personas están fallecidas y 300 sobreviven.

Estas cifras no concuerdan con las del MP, que solo registra 129 muertes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...