Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Víctimas del dietilene glycol reclaman en la CSJ y el MP

Temas:

PROTESTA. Los familiares y las víctimas pidieron a las autoridades que los respeten y los atiendan. LA PRENSA/Luis Guillén PROTESTA. Los familiares y las víctimas pidieron a las autoridades que los respeten y los atiendan. LA PRENSA/Luis Guillén
PROTESTA. Los familiares y las víctimas pidieron a las autoridades que los respeten y los atiendan. LA PRENSA/Luis Guillén

Por más de cinco horas continuas, miembros del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida protestaron ayer ante las sedes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio Público (MP), para reclamar tanto celeridad en el caso, como respeto a su condición de pacientes o familiares de las víctimas de los envenenamientos masivos con dietilene glycol.

Inicialmente, los miembros del comité se apostaron frente a la sede de la Corte Suprema y allí exigieron rapidez en el proceso que se encuentra en la Sala Penal.

Fueron atendidos por la vicepresidenta de la institución y miembro de la Sala Penal, Esmeralda de Troitiño, quien les explicó cronológicamente los pasos que ha seguido este proceso y les dijo que si el MP descubre que se han registrado nuevos casos, debe remitirlos al tribunal.

Esta declaración desató la ira de los manifestantes, quienes exigieron a las autoridades del MP una respuesta, la cual les fue dada por el secretario de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González.

En esencia, González les aclaró que los fiscales no pueden ahondar en ninguno de los casos incluidos en el expediente original –que está en la Sala Penal–, pero que todos los casos generados después de que las sumarias subieron a la Corte –en 2008– han sido recibidos y se instruyen en diferentes despachos.

El funcionario afirmó que el MP nunca ha dejado de investigar los casos y se comprometió con los miembros del comité a recibir la lista de las víctimas que no están incluidas en el expediente original, de modo que esto sea atendido en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y si sus casos son confirmados como positivos, se les incluya en todos los listados correspondientes.

El comité registra mil 57 víctimas. De estas, 757 personas están fallecidas y 300 sobreviven.

Estas cifras no concuerdan con las del MP, que solo registra 129 muertes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...