permisoS a reos.

Víctimas no tienen que ser oídas

La concesión de permisos a reos en las cárceles panameñas enciende otra vez el debate. Una opinión jurídica de la Procuraduría de la Administración que advierte que la Dirección Nacional de Sistema Penitenciario no tendrá que consultar a las víctimas de los delitos al momento de otorgar a los reos permiso laboral, de educación, depósitos domiciliarios o en las conmutaciones de penas por trabajo o estudio, levantó la repulsa de la Fundación Pro Víctima del Crimen.

Luis Gordon, director del Sistema Penitenciario, elevó una consulta en la que pregunta si las víctimas de los delitos -Ley 31 de 28 de mayo de 1998- deben ser escuchadas al momento en que se disponga conceder esos permisos.

La Procuraduría consideró que, a diferencia de los casos de rebaja de pena o concesión de la libertad condicional en los que el Órgano Ejecutivo está obligado a consultar el parecer de las víctimas, en lo relacionado con esta interrogante, no se contempla dicha consulta como requisito previo.

Pero Chanan Singh, de la citada fundación, expresó su oposición a ese criterio jurídico, y reclamó espacio para un representante de las víctimas de delitos en las juntas técnicas, que son los entes donde se evalúan las solicitudes de esos permisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...