EX RESIDENTES DE PRADOS DEL ESTE SIGUEN ESPERANDO, SEIS AÑOS DESPUÉS DE LAS INUNDACIONES

Víctimas reclaman pago

El proceso penal está estancado en el Juzgado Décimo, mientras que en la Corte reposa una demanda contra el Estado.

Temas:

Seis años después de ocurridas las inundaciones en la urbanización Prados del Este, de esta capital, los afectados aún no han recibido el pago de las indemnizaciones reclamadas, mientras que el proceso penal permanece estancado en el Juzgado Décimo Penal.

Gladys Valdés, quien junto con otras 250 personas perdió su casa por las inundaciones del 17 de diciembre de 2004, relató que estos años han sido una “verdadera tortura”, ya que debieron abandonar sus viviendas y buscar un nuevo proyecto residencial, pero no se les reconoció el pago de sus hipotecas originales, por lo que pasaron a ser personas que no son sujeto de crédito.

Valdés agregó que tampoco les pagaron las indemnizaciones a las que tenían derecho por los daños, ni por las secuelas físicas y sicológicas sufridas.

Aseguró que los ex residentes de Prados del Este están cansados de la espera y anunció que realizarán una serie de protestas para exigir el pago de sus reclamos.

En el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna está el expediente de una demanda contra el Estado por daños y perjuicios –que suma 15 millones de dólares– presentada por los afectados.

Tras la salida del magistrado Adán Arnulfo Arjona, el caso quedó en manos de Moncada, quien lo reemplazó en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Según los demandantes, el magistrado Víctor Benavides emitió concepto favorable acerca de sus demandas y, poco antes de su salida, Arjona también expresó su decisión de respaldar esta postura. Solo el magistrado Winston Spadafora se ha mostrado contrario al pago.

Contra Spadafora, empero, presentaron una recusación, ya que cuando se produjeron las inundaciones era ministro de Gobierno y Justicia y copartidario del entonces gerente del Banco Nacional de Panamá Bolívar Pariente, uno de los sindicados en el proceso que se adelanta en el Juzgado Décimo Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.