SEGUNDO DÍA DE LA DILIGENCIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL INCENDIO DEL BUS 8B-06.

Víctimas no se recuperan de la tragedia

Solo Luis Contreras, quien recibió quemaduras graves en el siniestro, subió al bus para narrar los hechos.

RECUERDOS. El mecánico del autobús Edwin Jiménez explicó las modificaciones efectuadas al vehículo. RECUERDOS. El mecánico del autobús Edwin Jiménez explicó las modificaciones efectuadas al vehículo.
RECUERDOS. El mecánico del autobús Edwin Jiménez explicó las modificaciones efectuadas al vehículo.

La mayoría de los sobrevivientes de la tragedia del bus 8B-06, ocurrida en octubre de 2006, prefirió no subir al autobús gemelo que contrató el Ministerio Público para la reconstrucción de estos hechos, y realizó parte del recorrido a pie debido al trauma psicológico que aún padece.

Durante el segundo día de esta diligencia judicial, que llevó a cabo la Fiscalía Primera de Circuito, se abarcó el tramo comprendido entre la garita de peaje de la salida del Corredor Norte hasta la Avenida Martín Sosa, frente a la iglesia Hossana, lugar donde estalló el bus en llamas.

Únicamente el sobreviviente Luis Contreras subió al bus gemelo para narrar a la Fiscalía Primera de Circuito los hechos, mientras que 10 de los pasajeros –que estaban el día del desastre– prefirieron hacer el recorrido a pie o en un bus tipo panel del Ministerio Público.

Inclusive, Raúl Rodríguez, otro de los afectados en este hecho, sufrió una crisis emocional antes de empezar su declaración y tuvo que ser atendido por los paramédicos.

La enfermera Lidia Atencio, quien sufrió graves quemaduras en este incidente, declaró: "volví a sentir la misma angustia y desesperación de ese día, y eso me volvió a afectar... Solo por volver a ver un bus similar al que se incendió".

En tanto, Vanesa Lee, quien también iba dentro del bus, se presentó ayer por primera vez y pidió a la fiscal Cristina Cedeño, encargada de esta investigación, que tomara su declaración. Lee dijo que fue de las primeras que logró salir del autobús y que inclusive el conductor le pidió que pagara el pasaje, el cual pagó con cinco dólares pero que, cuando las llamas aparecieron, se bajó deprisa y no recibió su cambio.

En la diligencia de reconstrucción de ayer también fue llevado el mecánico del bus Edwin Jiménez, para que explicara las modificaciones que le había hecho al sistema de aire acondicionado del vehículo y la supuesta conexión bruja que le practicó.

La fiscal Cedeño dijo que tiene hasta el 17 de julio para concluir esta ampliación, ordenada por el Juzgado Primero Penal, y que confía en que tiene tiempo suficiente para completar la diligencia.

La funcionaria también señaló que recibió, por parte del abogado Dionisio Rodríguez –quien representa a la empresa F. Icaza y Cía. S.A.–, una petición para que se saque de este proceso el perito Alcibiades Mayta, por haber dado declaraciones a los medios de comunicación, petición que analiza la fiscal.

Víctor Martínez, abogado de dos de las sobrevivientes de este incidente, señaló que ha pedido, a través de una asistencia judicial, que se investigue en Guatemala si la empresa Rosmo, S.A. –que ensambló el vehículo– sigue funcionando, y que también se investigue qué ha pasado con la empresa Dina-Dimex, S.A., en México, que fue la que construyó el chasis y el motor de este vehículo, para ver si sigue en funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...